Aerodynamic and Propulsive Efficiency Optimization of an Aircraft Distributed Propulsion System

Con el objetivo de comprender mejor la interacción entre los distintos parámetros geométricos en configuraciones ala-hélice dentro de sistemas de propulsión distribuida, se desarrolla un código basado en la Teoría de Momento de Elemento de Hélice (BEMT) que permite optimizar el perfil de torsión de...

Full description

Autores:
Ramírez Guevara, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48214
Palabra clave:
Airplanes - Distributed propulsion
Aviones - Propulsión distribuida
Airplanes - Models - Propellers
Aviones - Modelos - Hélices
Lift (Aerodynamics)
Sustentación (Aerodinámica)
Propulsion systems
Sistemas de propulsión
Computational fluid dynamics
Dinámica de fluidos computacional
Aerodynamics - Mathematical models
Aerodinámica - Modelos matemáticos
Mathematical optimization
Optimización matemática
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2014000182
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98004772
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85076855
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003010905
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007008173
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009113813
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082127
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Con el objetivo de comprender mejor la interacción entre los distintos parámetros geométricos en configuraciones ala-hélice dentro de sistemas de propulsión distribuida, se desarrolla un código basado en la Teoría de Momento de Elemento de Hélice (BEMT) que permite optimizar el perfil de torsión de la hélice, manteniendo fija la planta de pala, con el fin de maximizar la relación entre velocidad inducida y potencia. Como punto de comparación, se utilizan datos del perfil de velocidad inducida de la hélice empleada en el proyecto X-57 de la NASA, contrastando su efecto sobre la sustentación con el de la hélice optimizada mediante BEMT, modelada como un disco actuador con distribución radial de empuje. Se lleva a cabo una campaña de simulaciones CFD 2.5D en estado estable en la que se varían la ubicación y la velocidad inducida promedio de ambos propulsores. Se evidencia que el propulsor optimizado mejora la eficiencia aerodinámica en mayor medida en comparación con el diseño de la NASA.