Resistencias violetas: obstáculos y alternativas ante la violencia política hacía integrantes del movimiento político de mujeres Estamos Listas.

RESUMEN: La violencia política contra las mujeres es un campo de estudio emergente en los análisis feministas y de género, que pone la mirada en torno a las violencias sufridas por las mujeres en contextos políticos y participativos, con gran fuerza dentro del contexto latinoamericano. Ante esta eme...

Full description

Autores:
Uribe Monsalve, Sindy Vanesa
Rivera Hernández, Karen Yiseth
Tuberquia Marulanda, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39150
Palabra clave:
Identidad de Género
Gender Identity
Movimiento de liberación femenina
Womens liberation movement
Mujeres
Women
Violencia politica
Political violence
Feminismo
Feminism
Estereotipos
Stereotypes
Participacion politica
Political participation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13414
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005783
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La violencia política contra las mujeres es un campo de estudio emergente en los análisis feministas y de género, que pone la mirada en torno a las violencias sufridas por las mujeres en contextos políticos y participativos, con gran fuerza dentro del contexto latinoamericano. Ante esta emergencia, se hace necesario aportar teórica y conceptualmente a este fenómeno, para propiciar un abordaje complejo de todas las esferas y los actores involucrados y, promover espacios y alternativas que puedan superar la violencia basada en el género. En este sentido, la investigación Mujeres y ciudadanía: dificultades en el ejercicio político de las mujeres del movimiento político Estamos Listas, busca analizar a partir de las experiencias de mujeres políticas y militantes del mismo, las particularidades de esta problemática dentro de tres dimensiones de su vida: los escenarios de representación política, los espacios comunitarios y la vida personal, atendiendo también a las formas que individual y colectivamente se han propuesto estas mujeres para hacerle frente a las manifestaciones violentas.