Planes de desarrollo económico-social y calidad de la educación en Colombia
RESUMEN: El presente texto es una reflexión que se inscribe dentro de los análisis de los léxicos dominantes en la educación superior colombiana entre 1993 y 2012, con los cuales se anuncia un cambio de énfasis en la valoración social de la educación en su conjunto. Se parte de una descripción de la...
- Autores:
-
Jaramillo Roldán, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3228
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3228
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educational quality
Educación superior
Sociedad y educación
Educational sociology
Educación superior
Education, higher
Crítica a la educación
Crítica política
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente texto es una reflexión que se inscribe dentro de los análisis de los léxicos dominantes en la educación superior colombiana entre 1993 y 2012, con los cuales se anuncia un cambio de énfasis en la valoración social de la educación en su conjunto. Se parte de una descripción de la relación entre la sociedad y la educación y se insinúan las variaciones sufridas por esta última en las concepciones de las personas y su importancia social. Se toman como referencia los planes de desarrollo económico y social en Colombia para el período estudiado y se muestran cómo son explícitos y enfáticos los lenguajes alusivos a la educación como mercancía. En especial, se reconoce un viraje en el contexto de la educación superior hacia expresiones como eficiencia, eficacia, competencia, desarrollo, productividad, competitividad, mercado mundial, estandarización, crédito, mejoramiento de la calidad, autosostenibilidad, entre otros. |
|---|
