Planes de desarrollo económico-social y calidad de la educación en Colombia

RESUMEN: El presente texto es una reflexión que se inscribe dentro de los análisis de los léxicos dominantes en la educación superior colombiana entre 1993 y 2012, con los cuales se anuncia un cambio de énfasis en la valoración social de la educación en su conjunto. Se parte de una descripción de la...

Full description

Autores:
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3228
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educational quality
Educación superior
Sociedad y educación
Educational sociology
Educación superior
Education, higher
Crítica a la educación
Crítica política
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente texto es una reflexión que se inscribe dentro de los análisis de los léxicos dominantes en la educación superior colombiana entre 1993 y 2012, con los cuales se anuncia un cambio de énfasis en la valoración social de la educación en su conjunto. Se parte de una descripción de la relación entre la sociedad y la educación y se insinúan las variaciones sufridas por esta última en las concepciones de las personas y su importancia social. Se toman como referencia los planes de desarrollo económico y social en Colombia para el período estudiado y se muestran cómo son explícitos y enfáticos los lenguajes alusivos a la educación como mercancía. En especial, se reconoce un viraje en el contexto de la educación superior hacia expresiones como eficiencia, eficacia, competencia, desarrollo, productividad, competitividad, mercado mundial, estandarización, crédito, mejoramiento de la calidad, autosostenibilidad, entre otros.