Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores

RESUMEN: Introducción. En el envejecimiento normal se presenta un deterioro o cognitivamente evidente en la memoria, la atención y la velocidad en el procesamiento de la información (VPI). dentro de las estrategias de intervención, los programas de tipo combinado de memoria y psicomotricidad muestra...

Full description

Autores:
Valencia Marín, Claudia Marcela
López Alzate, María Elizabeth
Tirado Pérez, Victoria Claudia
Zea Herrera, María del Carmen
Lopera Restrepo, Francisco Javier
Rupprecht, Roland
Oswald, Wolf Ditter
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37109
Palabra clave:
Envejecimiento
Aging
Anciano
Again
Memoria
Memory
Atención
Attention
Entrenamiento Cognitivo
Cognitive Training
Edad Adulta
Adulthood
Procesamiento de la información
Psicomotricidad
Movement, psychology of
Adultos mayores
Rights
openAccess
License
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Description
Summary:RESUMEN: Introducción. En el envejecimiento normal se presenta un deterioro o cognitivamente evidente en la memoria, la atención y la velocidad en el procesamiento de la información (VPI). dentro de las estrategias de intervención, los programas de tipo combinado de memoria y psicomotricidad muestra mayores efectos benéficos en la cognición a corto y largo vaya plazo. Objetivo . Evaluar los efectos de un programa de entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad 'Independencia en la vejez' (SIMA) en el rendimiento cognitivo de una muestra poblacional de adultos mayores sano. Sujetos y métodos. Estudio transversal realizada en 95 adultos mayores (49 en el grupo de intervención y 46 en el grupo control) antes y después de un programa de entrenamiento de 20 sesiones. Se analizó el desempeño cognitivo: intergrupal (grupo intervención frente a grupo control) e intra grupo (cada grupo de forma individual).Ambos grupos fueron emparejados por edad, sexo y escolaridad. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticas y clínicamente significativas en el análisis intergrupal tras el entrenamiento, en dos variables de VPI: conflicto e interferencia del test de colores y palabras, los cuales tuvieron un tamaño del efecto de–1,31 y –1,38, respectivamente; el grupo de adultos mayores entrenado mostró un mejor desempeño comparado con los con-troles. Igualmente, en el análisis intragrupo se encontraron diferencias significativas en estas dos variables en el grupo que recibió la intervención, con un tamaño del efecto –1,27 y –1,15. Conclusión . Los resultados muestran efectos positivos del entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad SIMA, específicamente, en la atención selectiva y laVPI con población adulta mayor sana Palabras clave: alcalde de adultoses. Atención. Entrenamiento de memoria y psicomotricidad. Envejecimiento. Estimulación cog-nitiva Memoria. Velocidad en el procesamiento de la información