Ciencia de datos aplicada a un foro de discusión tecnológico

RESUMEN : La información presente en los foros de discusión de la Vicepresidencia de Tecnología puede ser una fuente invaluable para la empresa, ofreciendo un entendimiento profundo de las necesidades y preferencias de los usuarios, así como identificando las fortalezas y debilidades de su conocimie...

Full description

Autores:
Garcia Zuluaga, Julieth Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40387
Palabra clave:
Análisis de sentimientos
Sentiment Analysis
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Lingüística computacional
Computational linguistics
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000090042
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La información presente en los foros de discusión de la Vicepresidencia de Tecnología puede ser una fuente invaluable para la empresa, ofreciendo un entendimiento profundo de las necesidades y preferencias de los usuarios, así como identificando las fortalezas y debilidades de su conocimiento. Este proyecto se enfoca en la aplicación de la inteligencia artificial para segmentar y clasificar a los usuarios que participan en los foros, con el objetivo de optimizar la interacción y personalización de contenido, mejorar la toma de decisiones basada en datos y aumentar la eficiencia en la gestión de las comunidades de usuarios. Además, el análisis de sentimientos de las publicaciones del foro permitirá obtener información valiosa sobre la percepción de los usuarios hacia la tecnología y los servicios ofrecidos por la empresa. Esta información puede ser utilizada para identificar áreas de mejora, optimizar la comunicación y la gestión de las comunidades, y fortalecer la relación con los usuarios. La segmentación y clasificación de los usuarios, junto con el análisis de sentimientos, permitirá a la empresa tomar decisiones más informadas, como la implementación de capacitaciones personalizadas, con el fin de mejorar las competencias necesarias y optimizar la gestión del conocimiento en la organización. Como resultado, se anticipa una mejora en la eficiencia y efectividad de los equipos, lo que se traducirá en un aumento de la productividad y la calidad de los proyectos desarrollados por la Vicepresidencia de Tecnología.