Del insulto verbal al lenguaje de reconocimiento : transformaciones en las prácticas de crianza
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprender las posibilidades de transformar el insulto verbal del adulto hacía el niño en un lenguaje de reconocimiento. El estudio se realizó con cuatro madres, una cuidadora y una abuela de niños y niñas entre los 4 y 5 años en un Ce...
- Autores:
-
Restrepo Vélez, Tatiana
Tuirán Pérez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40861
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40861
- Palabra clave:
- Familia
Family
Crianza del niño
Child rearing
Reconocimiento (Psicología)
Mujeres
Lenguaje de los niños
Insulto verbal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprender las posibilidades de transformar el insulto verbal del adulto hacía el niño en un lenguaje de reconocimiento. El estudio se realizó con cuatro madres, una cuidadora y una abuela de niños y niñas entre los 4 y 5 años en un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Medellín. La metodología implementada fue investigación acción, la cual permitió identificar bajo qué circunstancias utiliza el insulto verbal el adulto y desde qué referentes socioculturales lo hace, y desde ahí implementar un plan de formación para las agentes educativas. Se halló que las cuidadoras mostraron un rechazo por el uso de insultos directos, no obstante, sí existe la presencia del insulto indirecto acompañado del lenguaje corporal y el uso de tonos de voz agresivos. En el trabajo con las participantes se logró realizar una toma de conciencia sobre los beneficios de una crianza respetuosa sin desconocer que el camino a las prácticas de crianza mediadas por un lenguaje de reconocimiento toma tiempo y esfuerzo y que es imperativo propiciar una comunicación afectiva y respetuosa para formar niños y niñas empáticos, reconocedores del otro y reflexivos. |
|---|
