La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar

RESUMEN: La vendedora de rosas es una de las películas más paradigmáticas del cine colombiano contemporáneo. Criticada por algunos por sus fuertes escenas de violencia y de pobreza; alabada y explotada por la cultura popular, a nadie deja indiferente. La película tiene lugar entre el 23 y el 25 de d...

Full description

Autores:
Orozco Jiménez, Wilson Arturo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10921
Palabra clave:
Análisis
Cine colombiano
La vendedora de rosas
Violencia
Analysis
Colombian film
The Rose Seller
Violence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_5cf2dfc686e6c6f956fcee7dd2edaab8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10921
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
title La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
spellingShingle La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
Análisis
Cine colombiano
La vendedora de rosas
Violencia
Analysis
Colombian film
The Rose Seller
Violence
title_short La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
title_full La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
title_fullStr La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
title_full_unstemmed La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
title_sort La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar
dc.creator.fl_str_mv Orozco Jiménez, Wilson Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Jiménez, Wilson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis
Cine colombiano
La vendedora de rosas
Violencia
Analysis
Colombian film
The Rose Seller
Violence
topic Análisis
Cine colombiano
La vendedora de rosas
Violencia
Analysis
Colombian film
The Rose Seller
Violence
description RESUMEN: La vendedora de rosas es una de las películas más paradigmáticas del cine colombiano contemporáneo. Criticada por algunos por sus fuertes escenas de violencia y de pobreza; alabada y explotada por la cultura popular, a nadie deja indiferente. La película tiene lugar entre el 23 y el 25 de diciembre fecha clave para la celebración navideña donde se escenifica y reactualiza el nacimiento de Jesús. Lo paradójico es que esa escenificación está rodeada de consumo, de muerte y de violencia hacia los mismos niños. La celebración religiosa solo es un carnaval más, un gesto vacío que no logra redimir ni encauzar el caos reinante. Esta propuesta se centrará en analizar las figuras maternales y paternales, tanto las negativas como las positivas, relacionadas con sus tres personajes principales: Andrea quien realiza una especie de viaje iniciático a la escabrosa calle, huyendo de su violenta madre; Mónica quien muere trágicamente confundiendo a su amorosa abuela con una estática figura de yeso de la Virgen María; y Diana, uno de los personajes que poco se han analizado en los actuales trabajos, y quien es salvada de la violenta calle gracias al firme actuar y a las palabras convincentes de su padre.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-10T18:01:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-10T18:01:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Orozco Jiménez, W.A. (2017) La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar. Trama y fondo, (43), 35-47.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1137-4802
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10921
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2340-2709
identifier_str_mv Orozco Jiménez, W.A. (2017) La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar. Trama y fondo, (43), 35-47.
1137-4802
2340-2709
url http://hdl.handle.net/10495/10921
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 43
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 35
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/799bb6db-9a3f-463a-9e02-0de257e40249/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/71a3418e-612f-459d-ba33-1242da044b8f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/97508cd1-f7f2-4743-a926-8a3728e82c66/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98972816-be80-494c-89bf-a9f4f95e189b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79f54bf0-1bd5-4652-bd68-4ffbdbb5af4b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/263370a4-8a0c-496e-b9d7-1df56abbc421/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4cce951f-b3a2-4db1-bc70-0b7e1fbbdb42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b916e105dc3333fc8bfc69f88ee10240
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
69102bb5b08280a1ed1271e0266d1b82
b6703bb4d8692c89bb698133ec496538
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052622583169024
spelling Orozco Jiménez, Wilson Arturo2019-04-10T18:01:07Z2019-04-10T18:01:07Z2017Orozco Jiménez, W.A. (2017) La vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliar. Trama y fondo, (43), 35-47.1137-4802http://hdl.handle.net/10495/109212340-2709RESUMEN: La vendedora de rosas es una de las películas más paradigmáticas del cine colombiano contemporáneo. Criticada por algunos por sus fuertes escenas de violencia y de pobreza; alabada y explotada por la cultura popular, a nadie deja indiferente. La película tiene lugar entre el 23 y el 25 de diciembre fecha clave para la celebración navideña donde se escenifica y reactualiza el nacimiento de Jesús. Lo paradójico es que esa escenificación está rodeada de consumo, de muerte y de violencia hacia los mismos niños. La celebración religiosa solo es un carnaval más, un gesto vacío que no logra redimir ni encauzar el caos reinante. Esta propuesta se centrará en analizar las figuras maternales y paternales, tanto las negativas como las positivas, relacionadas con sus tres personajes principales: Andrea quien realiza una especie de viaje iniciático a la escabrosa calle, huyendo de su violenta madre; Mónica quien muere trágicamente confundiendo a su amorosa abuela con una estática figura de yeso de la Virgen María; y Diana, uno de los personajes que poco se han analizado en los actuales trabajos, y quien es salvada de la violenta calle gracias al firme actuar y a las palabras convincentes de su padre.ABSTRATC: The Rose Seller is one of the most paradigmatic films of the contemporary Columbian cinema. It touches everyone as it has been criticed by some for its portrayal of poverty and by its strong violent scenes, as well as praised and exploited by the popular culture. The film takes place between the 23rd and the 25th of December, key date for the Christmas festivities where the Jesus’s birth is re-enacted. What seems paradoxical is that this re-enactment is surrounded by consumerism, death and violence directed to the children themselves. The religious celebration is nothing but another carnival, an empty gesture that cannot achieve to redeem nor to direct the prevailing chaos. This paper will focus on anlysing the good and bad maternal and paternal figures, portrayed by its three main characters: Andrea, who does a kind of initiation trip to the rough street, running away from her violent mother; Monica, who dies tragically confounding her loving grandmother with a static plaster figure of the Virgin Mary; and Diana, who is rescued from the violent street thanks to the firm and convincing words of her father.12application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnálisisCine colombianoLa vendedora de rosasViolenciaAnalysisColombian filmThe Rose SellerViolenceLa vendedora de rosas: entre un mortífero carnaval navideño y la violencia intrafamiliarArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion474335PublicationORIGINALOrozcoWilson2017_Articulo_LaVendedora.pdfOrozcoWilson2017_Articulo_LaVendedora.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1570188https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/799bb6db-9a3f-463a-9e02-0de257e40249/downloadb916e105dc3333fc8bfc69f88ee10240MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/71a3418e-612f-459d-ba33-1242da044b8f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/97508cd1-f7f2-4743-a926-8a3728e82c66/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/98972816-be80-494c-89bf-a9f4f95e189b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79f54bf0-1bd5-4652-bd68-4ffbdbb5af4b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTOrozcoWilson2017_Articulo_LaVendedora.pdf.txtOrozcoWilson2017_Articulo_LaVendedora.pdf.txtExtracted texttext/plain29641https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/263370a4-8a0c-496e-b9d7-1df56abbc421/download69102bb5b08280a1ed1271e0266d1b82MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILOrozcoWilson2017_Articulo_LaVendedora.pdf.jpgOrozcoWilson2017_Articulo_LaVendedora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12897https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4cce951f-b3a2-4db1-bc70-0b7e1fbbdb42/downloadb6703bb4d8692c89bb698133ec496538MD57falseAnonymousREAD10495/10921oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/109212025-03-27 01:12:49.701https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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