El legado histórico de la participación comunitaria y resistencia de las mujeres indígenas Nasa en el marco del conflicto armado
RESUMEN: Con esta investigación se buscó hacer evidente las transformaciones de la mujer indígena nasa desde sus diferentes procesos de participación política comunitaria y con ello, cómo se ven representadas las formas de resistencia en el marco del conflicto armado en el resguardo de Jambaló, ubic...
- Autores:
-
Vanegas Acosta, Diana Marcela
Cuetia Muelas, Yuri Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16170
- Palabra clave:
- Mujeres indígenas - Colombia
Participación política de la mujer - Colombia
Indígenas de Colombia - Organización social y política
Indígenas del Cauca
Trabajo social con indígenas
Participación comunitaria
Mujeres indígenas nasa
Resistencia
Participación política
Conflicto armado
Dualidad
Proceso organizativo
Comunidad
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RESUMEN: Con esta investigación se buscó hacer evidente las transformaciones de la mujer indígena nasa desde sus diferentes procesos de participación política comunitaria y con ello, cómo se ven representadas las formas de resistencia en el marco del conflicto armado en el resguardo de Jambaló, ubicado en el departamento del Cauca. Se precisó ubicar el lugar de la mujer nasa, sus posiciones individuales y colectivas en la representación de lo comunitario como sujetos políticos activos que se reivindican y se posicionan en una estructura política patriarcal que no da lugar a la participación de las mujeres que no tienen establecido un proceso comunitario o también denominado recorrido político. Construir el lineamiento histórico de resistencia que han tendido las mujeres indígenas nasa antes del conflicto armado y posterior lleva a ser visible que las mujeres indígenas del resguardo de Jambaló han estado en una constante construcción del proceso participativo político comunitario que con el tiempo ha sido fortalecido en acciones de tipo educativo, político, social, territorial, económico y tejido comunitario, se denota que estas mujeres durante mucho tiempo estuvieron dedicadas al hogar y al cuidado de la familia, al tejido, la siembra de alimentos de pan coger y plantas medicinales. Sin embargo, dado al proceso de capacitación y fortalecimiento, entre ellas mismas han salido de sus roles y lugares que lo comunitario les ha impuesto. En el marco del conflicto armado las mujeres indígenas nasa del resguardo de Jambaló, empezaron a resistir desde diferentes posturas incentivadas por la participación comunitaria, mediante encuentros, como también, en la búsqueda de espacios para ser escuchadas con el fin de reivindicar sus derechos y plantear ante la comunidad propuestas y opiniones para mediar la situación de conflicto con los grupos armados. Se identificó que es través de la construcción colectiva y participación individual desde la base comunitaria en espacios políticos como la Asamblea Global y otros espacios que las mujeres nasa resisten al conflicto y a la violencia que las afecta, ya sea por el conflicto o por las diferentes violencias que se presentan a nivel organizativo y comunitario por parte de los hombres de la comunidad, sin desconocer en este sentido, que desde la dualidad como es mencionada por ellas, se ha construido los proyectos del plan de vida comunitario y han logrado resistir a los hechos violentos que atropellan el plan de vida indígena y el proceso organizativo político. |
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Construir el lineamiento histórico de resistencia que han tendido las mujeres indígenas nasa antes del conflicto armado y posterior lleva a ser visible que las mujeres indígenas del resguardo de Jambaló han estado en una constante construcción del proceso participativo político comunitario que con el tiempo ha sido fortalecido en acciones de tipo educativo, político, social, territorial, económico y tejido comunitario, se denota que estas mujeres durante mucho tiempo estuvieron dedicadas al hogar y al cuidado de la familia, al tejido, la siembra de alimentos de pan coger y plantas medicinales. Sin embargo, dado al proceso de capacitación y fortalecimiento, entre ellas mismas han salido de sus roles y lugares que lo comunitario les ha impuesto. En el marco del conflicto armado las mujeres indígenas nasa del resguardo de Jambaló, empezaron a resistir desde diferentes posturas incentivadas por la participación comunitaria, mediante encuentros, como también, en la búsqueda de espacios para ser escuchadas con el fin de reivindicar sus derechos y plantear ante la comunidad propuestas y opiniones para mediar la situación de conflicto con los grupos armados. Se identificó que es través de la construcción colectiva y participación individual desde la base comunitaria en espacios políticos como la Asamblea Global y otros espacios que las mujeres nasa resisten al conflicto y a la violencia que las afecta, ya sea por el conflicto o por las diferentes violencias que se presentan a nivel organizativo y comunitario por parte de los hombres de la comunidad, sin desconocer en este sentido, que desde la dualidad como es mencionada por ellas, se ha construido los proyectos del plan de vida comunitario y han logrado resistir a los hechos violentos que atropellan el plan de vida indígena y el proceso organizativo político.ABSTRACT: The present work sought to highlight the transformations in the process of community political participation of indigenous Nasa women and the forms of opposition in the framework of the armed conflict in the defense of Jambaló, indigenous reservation located in the department of Cauca, through semi-structured interviews and timelines that give an account of the historical line of resistance that Nasa indigenous women have pushed before and after the armed conflict. It was found that indigenous Nasa women have found themselves in a constant construction of the participatory political community process that over time has been strengthened in educational, political, social, territorial, economical and community-based actions. On the other hand, these women who for a long time were devoted to home and family care, weaving, planting of self-consumption crops and medicinal plants, however, given the process of training and strengthening among themselves, they gave up of their roles and places that their culture had impose on them. In the framework of the armed conflict, it was found that the indigenous Nasa women of the Jambaló reservation began to resist from different positions encouraged by community participation, through encounters, as well as in the search for spaces to be heard in order to claim their rights and propose opinions to the community in order to mediate the situation of conflict with the armed groups. Hereby, it was identified that through collective construction and individual participation from the community in political spaces such as the Global Assembly and others; Nasa women resist the conflict and the violence that affects them, either by conflict or by the different violence that is presented at the organizational and community level by the men of the community, without ignoring in this sense, that from the duality as it is mentioned by them, the community life plan projects have been built and they have managed to resist to the violent acts that run over the indigenous life plan and the political organizational process.PregradoTrabajadoras Sociales126application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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