El legado histórico de la participación comunitaria y resistencia de las mujeres indígenas Nasa en el marco del conflicto armado
RESUMEN: Con esta investigación se buscó hacer evidente las transformaciones de la mujer indígena nasa desde sus diferentes procesos de participación política comunitaria y con ello, cómo se ven representadas las formas de resistencia en el marco del conflicto armado en el resguardo de Jambaló, ubic...
- Autores:
-
Vanegas Acosta, Diana Marcela
Cuetia Muelas, Yuri Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16170
- Palabra clave:
- Mujeres indígenas - Colombia
Participación política de la mujer - Colombia
Indígenas de Colombia - Organización social y política
Indígenas del Cauca
Trabajo social con indígenas
Participación comunitaria
Mujeres indígenas nasa
Resistencia
Participación política
Conflicto armado
Dualidad
Proceso organizativo
Comunidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Con esta investigación se buscó hacer evidente las transformaciones de la mujer indígena nasa desde sus diferentes procesos de participación política comunitaria y con ello, cómo se ven representadas las formas de resistencia en el marco del conflicto armado en el resguardo de Jambaló, ubicado en el departamento del Cauca. Se precisó ubicar el lugar de la mujer nasa, sus posiciones individuales y colectivas en la representación de lo comunitario como sujetos políticos activos que se reivindican y se posicionan en una estructura política patriarcal que no da lugar a la participación de las mujeres que no tienen establecido un proceso comunitario o también denominado recorrido político. Construir el lineamiento histórico de resistencia que han tendido las mujeres indígenas nasa antes del conflicto armado y posterior lleva a ser visible que las mujeres indígenas del resguardo de Jambaló han estado en una constante construcción del proceso participativo político comunitario que con el tiempo ha sido fortalecido en acciones de tipo educativo, político, social, territorial, económico y tejido comunitario, se denota que estas mujeres durante mucho tiempo estuvieron dedicadas al hogar y al cuidado de la familia, al tejido, la siembra de alimentos de pan coger y plantas medicinales. Sin embargo, dado al proceso de capacitación y fortalecimiento, entre ellas mismas han salido de sus roles y lugares que lo comunitario les ha impuesto. En el marco del conflicto armado las mujeres indígenas nasa del resguardo de Jambaló, empezaron a resistir desde diferentes posturas incentivadas por la participación comunitaria, mediante encuentros, como también, en la búsqueda de espacios para ser escuchadas con el fin de reivindicar sus derechos y plantear ante la comunidad propuestas y opiniones para mediar la situación de conflicto con los grupos armados. Se identificó que es través de la construcción colectiva y participación individual desde la base comunitaria en espacios políticos como la Asamblea Global y otros espacios que las mujeres nasa resisten al conflicto y a la violencia que las afecta, ya sea por el conflicto o por las diferentes violencias que se presentan a nivel organizativo y comunitario por parte de los hombres de la comunidad, sin desconocer en este sentido, que desde la dualidad como es mencionada por ellas, se ha construido los proyectos del plan de vida comunitario y han logrado resistir a los hechos violentos que atropellan el plan de vida indígena y el proceso organizativo político. |
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