Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica

RESUMEN: Introducción. El constructo satisfacción-insatisfacción ha sido insuficientemente estudiado. Objetivo. Explorar las categorías de tensión al interior del constructo “satisfacción-insatisfacción” respecto a servicios de atención médica desde la perspectiva de los pacientes. Método. Investiga...

Full description

Autores:
Yepes Delgado, Carlos Enrique
Estrada Bedoya, Gloria Estella
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45593
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45593
https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/296
Palabra clave:
Satisfacción del Paciente
Patient Satisfaction
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención al Paciente
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Relaciones Médico-Paciente
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Resultado del Tratamiento
Treatment Outcome
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description RESUMEN: Introducción. El constructo satisfacción-insatisfacción ha sido insuficientemente estudiado. Objetivo. Explorar las categorías de tensión al interior del constructo “satisfacción-insatisfacción” respecto a servicios de atención médica desde la perspectiva de los pacientes. Método. Investigación hermenéutica que usó la Teoría Fundamentada. Participaron usuarios de servicios médicos de consulta externa, hospitalización y urgencias, en hospitales de mediana complejidad en Antioquia. Fueron 21 entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas que se modificaron según el avance del análisis sistemático, interactivo e iterativo propio de la metodología que incluyó codificación abierta, axial y selectiva. Resultados. Emergieron cuatro categorías que coexisten e interactúan en el marco del acto médico y por medio de la ley de la unidad, identidad y la lucha de los contrarios explican la tensión existente entre satisfacción-insatisfacción: lo afectivo referido al trato ofrecido por el médico; lo cognitivo relacionado con la capacidad explicativa del profesional; lo ético religioso referido al respeto por las creencias del paciente, y el resultado final del tratamiento y de la atención. Discusión. Una vez los pacientes confrontaron las expectativas previas con la atención recibida, se construyó un concepto que expresa confusos matices tanto positivos como negativos, pudiendo estar presentes ambas sensaciones en el mismo momento como resultado de la atención. Conclusión. El constructo satisfacción-insatisfacción de servicios de salud se entiende en su complejidad y profundo alcance en perspectiva dialéctica, pues no se trata de dos puntos opuestos y excluyentes, sino que se pueden expresar simultáneamente tras una atención.
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Emergieron cuatro categorías que coexisten e interactúan en el marco del acto médico y por medio de la ley de la unidad, identidad y la lucha de los contrarios explican la tensión existente entre satisfacción-insatisfacción: lo afectivo referido al trato ofrecido por el médico; lo cognitivo relacionado con la capacidad explicativa del profesional; lo ético religioso referido al respeto por las creencias del paciente, y el resultado final del tratamiento y de la atención. Discusión. Una vez los pacientes confrontaron las expectativas previas con la atención recibida, se construyó un concepto que expresa confusos matices tanto positivos como negativos, pudiendo estar presentes ambas sensaciones en el mismo momento como resultado de la atención. Conclusión. El constructo satisfacción-insatisfacción de servicios de salud se entiende en su complejidad y profundo alcance en perspectiva dialéctica, pues no se trata de dos puntos opuestos y excluyentes, sino que se pueden expresar simultáneamente tras una atención.ABSTRACT: Introduction. The satisfaction-dissatisfaction construct has been insufficiently studied. Objective. Explore the tension categories within the construct “satisfactiondissatisfaction” regarding services of medical care from the perspective of patients. Method. Hermeneutical research that used Grounded Theory. Users of outpatient medical services, hospitalization and emergencies, in medium complexity hospitals in Antioquia. There were 21 semi-structured interviews, with open questions that were modified according to progress of the systematic, interactive and iterative analysis of the methodology that included open, axial coding and selective. Results. Four categories emerged that coexist and interact within the framework of the act medical and through the law of unity, identity and the struggle of opposites explains the existing tension between satisfaction-dissatisfaction: the affective aspect referred to treatment offered by the doctor; the cognitive related with the explanatory capacity of the professional; the ethical religious referring to respect for the beliefs of the patient, and the final result of the treatment and attention. Discussion. Once the patients confronted previous expectations with the care received, a concept was constructed that expresses confusing nuances, both positive and negative, and can both sensations being present in the same moment as a result of attention. Conclusion. The service satisfaction-dissatisfaction construct health is understood in its complexity and depth scope in dialectical perspective, since it is not about two opposite and exclusive points, but they can be express simultaneously after attention.COL006204313 páginasapplication/pdfspaUniversidad de la Sierra SurMiahuatlán de Porfirio Díaz, Méxicohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialécticaPatient Satisfaction-Dissatisfaction Regarding the Medical Care Received in Medium Complexity Hospitals in Antioquia: a Dialectical RelationshipArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSatisfacción del PacientePatient SatisfactionCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareAtención al PacientePatient CareRelaciones Médico-PacientePhysician-Patient RelationsResultado del TratamientoTreatment Outcomehttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016896Salud Adm.1731511Salud y AdministraciónPublicationORIGINALYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdfYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf291041https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bb038e32-beb6-42d3-8026-0d360b5d847f/download7eca3ec12575429878dcae87451e4e7cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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