Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica
RESUMEN: Introducción. El constructo satisfacción-insatisfacción ha sido insuficientemente estudiado. Objetivo. Explorar las categorías de tensión al interior del constructo “satisfacción-insatisfacción” respecto a servicios de atención médica desde la perspectiva de los pacientes. Método. Investiga...
- Autores:
-
Yepes Delgado, Carlos Enrique
Estrada Bedoya, Gloria Estella
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45593
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45593
https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/296
- Palabra clave:
- Satisfacción del Paciente
Patient Satisfaction
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Atención al Paciente
Patient Care
Relaciones Médico-Paciente
Physician-Patient Relations
Resultado del Tratamiento
Treatment Outcome
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016896
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_5ccdc494f6dc02b59dfc4902098ebbb1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45593 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Patient Satisfaction-Dissatisfaction Regarding the Medical Care Received in Medium Complexity Hospitals in Antioquia: a Dialectical Relationship |
| title |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| spellingShingle |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica Satisfacción del Paciente Patient Satisfaction Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Atención al Paciente Patient Care Relaciones Médico-Paciente Physician-Patient Relations Resultado del Tratamiento Treatment Outcome https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016896 |
| title_short |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| title_full |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| title_fullStr |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| title_sort |
Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialéctica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Delgado, Carlos Enrique Estrada Bedoya, Gloria Estella |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Delgado, Carlos Enrique Estrada Bedoya, Gloria Estella |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Respuesta Social en Salud |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Satisfacción del Paciente Patient Satisfaction Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Atención al Paciente Patient Care Relaciones Médico-Paciente Physician-Patient Relations Resultado del Tratamiento Treatment Outcome |
| topic |
Satisfacción del Paciente Patient Satisfaction Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Atención al Paciente Patient Care Relaciones Médico-Paciente Physician-Patient Relations Resultado del Tratamiento Treatment Outcome https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016896 |
| dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016896 |
| description |
RESUMEN: Introducción. El constructo satisfacción-insatisfacción ha sido insuficientemente estudiado. Objetivo. Explorar las categorías de tensión al interior del constructo “satisfacción-insatisfacción” respecto a servicios de atención médica desde la perspectiva de los pacientes. Método. Investigación hermenéutica que usó la Teoría Fundamentada. Participaron usuarios de servicios médicos de consulta externa, hospitalización y urgencias, en hospitales de mediana complejidad en Antioquia. Fueron 21 entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas que se modificaron según el avance del análisis sistemático, interactivo e iterativo propio de la metodología que incluyó codificación abierta, axial y selectiva. Resultados. Emergieron cuatro categorías que coexisten e interactúan en el marco del acto médico y por medio de la ley de la unidad, identidad y la lucha de los contrarios explican la tensión existente entre satisfacción-insatisfacción: lo afectivo referido al trato ofrecido por el médico; lo cognitivo relacionado con la capacidad explicativa del profesional; lo ético religioso referido al respeto por las creencias del paciente, y el resultado final del tratamiento y de la atención. Discusión. Una vez los pacientes confrontaron las expectativas previas con la atención recibida, se construyó un concepto que expresa confusos matices tanto positivos como negativos, pudiendo estar presentes ambas sensaciones en el mismo momento como resultado de la atención. Conclusión. El constructo satisfacción-insatisfacción de servicios de salud se entiende en su complejidad y profundo alcance en perspectiva dialéctica, pues no se trata de dos puntos opuestos y excluyentes, sino que se pueden expresar simultáneamente tras una atención. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-15T01:44:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-15T01:44:05Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2007-7971 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/45593 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2448-6159 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/296 |
| identifier_str_mv |
2007-7971 2448-6159 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/45593 https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/296 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Salud Adm. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
31 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Salud y Administración |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Sierra Sur |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Miahuatlán de Porfirio Díaz, México |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bb038e32-beb6-42d3-8026-0d360b5d847f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a5f6edc-57ed-4570-b737-cbb39bad5ed9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/66c896d8-88bd-4f32-8c81-f61ce4a4e046/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c4c0deb-f27b-4bb2-bb20-3c6404683dc1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c5fe4a13-cb6d-4c29-9539-a3787229e8c0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7eca3ec12575429878dcae87451e4e7c b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d8dd294967201a3d8d27cde7eeb7931f 9fc0e23f2d9c48ca000edb5fb4bdb6d3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052657109630976 |
| spelling |
Yepes Delgado, Carlos EnriqueEstrada Bedoya, Gloria EstellaRespuesta Social en Salud2025-03-15T01:44:05Z2025-03-15T01:44:05Z20242007-7971https://hdl.handle.net/10495/455932448-6159https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/296RESUMEN: Introducción. El constructo satisfacción-insatisfacción ha sido insuficientemente estudiado. Objetivo. Explorar las categorías de tensión al interior del constructo “satisfacción-insatisfacción” respecto a servicios de atención médica desde la perspectiva de los pacientes. Método. Investigación hermenéutica que usó la Teoría Fundamentada. Participaron usuarios de servicios médicos de consulta externa, hospitalización y urgencias, en hospitales de mediana complejidad en Antioquia. Fueron 21 entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas que se modificaron según el avance del análisis sistemático, interactivo e iterativo propio de la metodología que incluyó codificación abierta, axial y selectiva. Resultados. Emergieron cuatro categorías que coexisten e interactúan en el marco del acto médico y por medio de la ley de la unidad, identidad y la lucha de los contrarios explican la tensión existente entre satisfacción-insatisfacción: lo afectivo referido al trato ofrecido por el médico; lo cognitivo relacionado con la capacidad explicativa del profesional; lo ético religioso referido al respeto por las creencias del paciente, y el resultado final del tratamiento y de la atención. Discusión. Una vez los pacientes confrontaron las expectativas previas con la atención recibida, se construyó un concepto que expresa confusos matices tanto positivos como negativos, pudiendo estar presentes ambas sensaciones en el mismo momento como resultado de la atención. Conclusión. El constructo satisfacción-insatisfacción de servicios de salud se entiende en su complejidad y profundo alcance en perspectiva dialéctica, pues no se trata de dos puntos opuestos y excluyentes, sino que se pueden expresar simultáneamente tras una atención.ABSTRACT: Introduction. The satisfaction-dissatisfaction construct has been insufficiently studied. Objective. Explore the tension categories within the construct “satisfactiondissatisfaction” regarding services of medical care from the perspective of patients. Method. Hermeneutical research that used Grounded Theory. Users of outpatient medical services, hospitalization and emergencies, in medium complexity hospitals in Antioquia. There were 21 semi-structured interviews, with open questions that were modified according to progress of the systematic, interactive and iterative analysis of the methodology that included open, axial coding and selective. Results. Four categories emerged that coexist and interact within the framework of the act medical and through the law of unity, identity and the struggle of opposites explains the existing tension between satisfaction-dissatisfaction: the affective aspect referred to treatment offered by the doctor; the cognitive related with the explanatory capacity of the professional; the ethical religious referring to respect for the beliefs of the patient, and the final result of the treatment and attention. Discussion. Once the patients confronted previous expectations with the care received, a concept was constructed that expresses confusing nuances, both positive and negative, and can both sensations being present in the same moment as a result of attention. Conclusion. The service satisfaction-dissatisfaction construct health is understood in its complexity and depth scope in dialectical perspective, since it is not about two opposite and exclusive points, but they can be express simultaneously after attention.COL006204313 páginasapplication/pdfspaUniversidad de la Sierra SurMiahuatlán de Porfirio Díaz, Méxicohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción-insatisfacción de pacientes respecto de la atención médica recibida en hospitales de mediana complejidad en Antioquia: una relación dialécticaPatient Satisfaction-Dissatisfaction Regarding the Medical Care Received in Medium Complexity Hospitals in Antioquia: a Dialectical RelationshipArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSatisfacción del PacientePatient SatisfactionCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareAtención al PacientePatient CareRelaciones Médico-PacientePhysician-Patient RelationsResultado del TratamientoTreatment Outcomehttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010817https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016896Salud Adm.1731511Salud y AdministraciónPublicationORIGINALYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdfYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf291041https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bb038e32-beb6-42d3-8026-0d360b5d847f/download7eca3ec12575429878dcae87451e4e7cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a5f6edc-57ed-4570-b737-cbb39bad5ed9/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/66c896d8-88bd-4f32-8c81-f61ce4a4e046/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdf.txtYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdf.txtExtracted texttext/plain48257https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c4c0deb-f27b-4bb2-bb20-3c6404683dc1/downloadd8dd294967201a3d8d27cde7eeb7931fMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdf.jpgYepesCarlos_2024_ Satisfacción_Insatisfaccion_Pacientes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16163https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c5fe4a13-cb6d-4c29-9539-a3787229e8c0/download9fc0e23f2d9c48ca000edb5fb4bdb6d3MD55falseAnonymousREAD10495/45593oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/455932025-03-27 01:45:37.862http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
