Contribución de la danza a la ejecución de la técnica de circo llamada suspensión capilar

En este proyecto me propongo describir cómo la danza ha contribuido a mi práctica de suspensión capilar en el proceso creativo de la obra Tracción. Desde un enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, busco comprender mi experiencia vivida al integrar estas dos disciplinas, explorando no sol...

Full description

Autores:
Orozco Henao, Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48064
Palabra clave:
danza
Circo
Suspension capilar
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto me propongo describir cómo la danza ha contribuido a mi práctica de suspensión capilar en el proceso creativo de la obra Tracción. Desde un enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, busco comprender mi experiencia vivida al integrar estas dos disciplinas, explorando no solo lo técnico, sino también lo sensible, expresivo y poético del cuerpo suspendido. Para ello, utilicé una metodología que combina, la observación directa de entrenamientos y creaciones, entrevistas a una artista de danza y circo, y el análisis de registros audiovisuales. A lo largo del proceso llevé un diario de campo que me permitió reflexionar profundamente sobre mi experiencia, sensaciones físicas y transformaciones internas durante la investigación. Los resultados muestran que la danza ha influido de manera significativa en mi forma de abordar la suspensión capilar: me ha dado mayor conciencia corporal, me ha permitido ampliar la calidad del movimiento mientras estoy suspendida, y ha transformado la escena en un espacio más expresivo y poético. La danza no solo acompaña la técnica, sino que la atraviesa, la expande y le da un nuevo sentido. Concluyó que integrar la danza a la suspensión capilar no solo enriquece el lenguaje corporal, sino que también me permite construir una propuesta escénica más compleja y viva. Afirmó que la corporalidad que investiga desde la experiencia no solo ejecuta, sino que también piensa, siente y crea; y que esta forma de investigar, desde lo vivido, tiene una potencia única para generar conocimiento artístico.