El sujeto del conocimiento y el sujeto de la cultura en el concepto «cultura» de Paul Feyerabend

RESUMEN: La tesis que se defiende en el presente texto es que el sujeto de la cultura y del conocimiento es, para Paul Feyerabend, una red de relaciones entre el sujeto y su cultura o entre él y su colectividad científica. Esto no implica un determinismo cultural o colectivo, pues en su trabajo filo...

Full description

Autores:
Restrepo Hoyos, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3983
Palabra clave:
Ambigüedad cultural
Cultura
Conocimiento
Sujeto
Cultural Ambiguity
Culture
Knowledge
Subject
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La tesis que se defiende en el presente texto es que el sujeto de la cultura y del conocimiento es, para Paul Feyerabend, una red de relaciones entre el sujeto y su cultura o entre él y su colectividad científica. Esto no implica un determinismo cultural o colectivo, pues en su trabajo filosófico hay una idea de un individuo libre, con posibilidades de cambiar el mundo en el que está inmerso. Sin embargo, Feyerabend no propone un individuo libre de toda constricción colectiva. Precisamente su idea de una cultura ambigua, que los individuos pueden usar creativamente para tomar decisiones con cierto grado de libertad y haciendo uso de la improvisación, es el elemento que evidencia la articulación entre el individuo y su contexto.