El cuerpo en movimiento : propuesta didáctica para el desarrollo motriz en la primera infancia
El presente documento reúne el trabajo desarrollado en el marco del énfasis escolar de Educación Física en el nivel de preescolar, y constituye la consolidación de una unidad didáctica orientada al fortalecimiento y la estimulación de las habilidades motrices en niñas y niños en edad temprana. Esta...
- Autores:
-
Ángel Agudelo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46948
- Palabra clave:
- Primera infancia
Early childhood
Esquema corporal en niños
Body schema in children
Educación física para niños
Physical education for children
Cuerpo y juego
Desarrollo motriz
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El presente documento reúne el trabajo desarrollado en el marco del énfasis escolar de Educación Física en el nivel de preescolar, y constituye la consolidación de una unidad didáctica orientada al fortalecimiento y la estimulación de las habilidades motrices en niñas y niños en edad temprana. Esta propuesta se enmarca en una perspectiva pedagógica integral que reconoce el movimiento como un lenguaje fundamental en la infancia, así como una vía privilegiada para el desarrollo cognitivo, emocional, social y corporal de los y las estudiantes. La unidad didáctica se sustenta en la convicción de que la motricidad no puede ser abordada como un conjunto de ejercicios mecánicos, sino como una experiencia significativa que invita al descubrimiento de sí mismo, del otro y del entorno. Por ello, cada una de las clases aquí diseñadas ha sido concebida desde la intencionalidad pedagógica de provocar, acompañar y enriquecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas —locomotrices, manipulativas y de equilibrio— a través del juego, la exploración libre, el vínculo con el entorno natural y las interacciones cooperativas. A lo largo de las sesiones, se ha priorizado la creación de ambientes seguros, afectivos y retadores, donde los niños y las niñas puedan experimentar su cuerpo en movimiento, explorar sus capacidades, vivenciar desafíos adaptados a sus posibilidades y participar activamente en la construcción de los aprendizajes. Se han integrado elementos del enfoque vivencial, la pedagogía del cuerpo, y las propuestas de autoras como Emmi Pikler y María Montessori, con el propósito de ofrecer experiencias que respeten los ritmos individuales, promuevan la autonomía, el respeto mutuo y el aprendizaje situado. La propuesta está estructurada en siete bloques semanales (más una sesión de cierre evaluativa), cada uno con objetivos específicos, progresión de contenidos, actividades secuenciales y momentos de inicio, desarrollo y cierre que articulan la intencionalidad didáctica con el goce del movimiento. Las actividades incorporan dinámicas lúdicas, circuitos motores, juegos de roles, exploraciones sensoriales, expresiones rítmicas y ejercicios de atención corporal, diseñados para enriquecer la construcción del esquema corporal, el reconocimiento del propio cuerpo y la lateralidad, así como para fomentar la escucha activa, la cooperación y el respeto por la diversidad. El conjunto de clases aquí reunidas no solo da cuenta de una planificación rigurosa, contextualizada y flexible, sino también del proceso formativo que ha implicado para las docentes en formación un compromiso constante con la observación pedagógica, la reflexión crítica y la capacidad de adaptación a las necesidades y particularidades de los grupos. En este sentido, este trabajo representa una apuesta por una educación física significativa en el nivel inicial, que pone en el centro a la infancia como protagonista de sus aprendizajes, a través del cuerpo, el juego y la interacción. |
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