Las recompensas extrínsecas y las tendencias altruistas: réplica experimental del trabajo de Félix Warneken y Michael Tomasello

RESUMEN: En esta réplica experimental se investigó de qué manera podría ser afectada la motivación intrínseca de niños de 4 años en una serie de tareas donde, al recoger un objeto caído, algunos de ellos recibirían recompensas extrínsecas, y en una fase posterior dejarían de recibirlas, con lo cual,...

Full description

Autores:
Zapata Ramírez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42452
Palabra clave:
Motivación
Motivation
Comportamiento
Behaviour
Cooperación
Cooperation
Recompensa
Reward
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En esta réplica experimental se investigó de qué manera podría ser afectada la motivación intrínseca de niños de 4 años en una serie de tareas donde, al recoger un objeto caído, algunos de ellos recibirían recompensas extrínsecas, y en una fase posterior dejarían de recibirlas, con lo cual, se observaría su reacción frente a la evaluadora. Se compararon tres grupos en los que, en la primera fase, se diferenciarían dado que el primer grupo recibiría recompensa material, los niños del segundo grupo serían elogiados, y el tercer grupo no recibirían ninguna recompensa. Se encontró que ninguno de los niños que recibieron recompensas extrínsecas dejaron de cooperar en la fase de prueba, en línea con el estudio original de Warneken y Tomasello (2008). En conclusión, los niños a los 4 años brindan ayuda a otros sin recibir alguna recompensa o elogio en tareas simples, incluso cuando están realizando actividades divertidas o placenteras.