La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los influenciadores y las redes sociales en la publicidad moderna, evaluando su impacto en la protección al consumidor en Colombia. En primer lugar, se examina cómo las redes sociales han transformado la publicidad de bienes y servicios, incrementando la pr...
- Autores:
-
Cárdenas Mazo, Isleiber
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44246
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44246
- Palabra clave:
- Medios sociales
Social media
Colombia
Protección del consumidor
Consumer protection
Regulación del comercio
Trade regulation
Publicidad por internet
Internet advertising
Influenciadores
Publicidad engañosa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_5b4ad5a191d2c7025ebbea9067ff498b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44246 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| title |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| spellingShingle |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia Medios sociales Social media Colombia Protección del consumidor Consumer protection Regulación del comercio Trade regulation Publicidad por internet Internet advertising Influenciadores Publicidad engañosa http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771 |
| title_short |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| title_full |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| title_fullStr |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| title_full_unstemmed |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| title_sort |
La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Mazo, Isleiber |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Tabares, Felipe |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Mazo, Isleiber |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Medios sociales Social media Colombia |
| topic |
Medios sociales Social media Colombia Protección del consumidor Consumer protection Regulación del comercio Trade regulation Publicidad por internet Internet advertising Influenciadores Publicidad engañosa http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Protección del consumidor Consumer protection Regulación del comercio Trade regulation Publicidad por internet Internet advertising |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Influenciadores Publicidad engañosa |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771 |
| description |
RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los influenciadores y las redes sociales en la publicidad moderna, evaluando su impacto en la protección al consumidor en Colombia. En primer lugar, se examina cómo las redes sociales han transformado la publicidad de bienes y servicios, incrementando la presencia y poder de los influenciadores en las decisiones de compra de los consumidores. Luego, se desglosan los principales elementos de la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a través de Influenciadores, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual establece directrices para una publicidad más transparente y ética. Finalmente, se evalúa la responsabilidad de los influenciadores frente a la publicidad, explorando los desafíos que plantea su regulación legal en el marco del derecho del consumidor colombiano. El artículo concluye proponiendo la necesidad de fortalecer la regulación existente para garantizar una mayor protección al consumidor frente a la publicidad que se realiza de los bienes y servicios a través de los llamados influenciadores. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T15:51:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T15:51:24Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44246 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44246 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Derecho Privado |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffceb6d8-2b25-4090-8ff9-29ca991531ea/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8c5f495-d0ae-48d3-aebb-b90ba62913ef/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0c68498-1304-497c-ada0-390c2d86d0bb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39c3d4dc-ca9d-4f53-983b-4b0056606dca/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
15b068773b8cbf32abf3417941a9f4cb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4135c7a49775064f3b81e68256ad5897 a6078da1facb817a066414b62d097e03 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052278101835776 |
| spelling |
Osorio Tabares, FelipeCárdenas Mazo, Isleiber2025-01-20T15:51:24Z2025-01-20T15:51:24Z2024https://hdl.handle.net/10495/44246RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los influenciadores y las redes sociales en la publicidad moderna, evaluando su impacto en la protección al consumidor en Colombia. En primer lugar, se examina cómo las redes sociales han transformado la publicidad de bienes y servicios, incrementando la presencia y poder de los influenciadores en las decisiones de compra de los consumidores. Luego, se desglosan los principales elementos de la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a través de Influenciadores, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual establece directrices para una publicidad más transparente y ética. Finalmente, se evalúa la responsabilidad de los influenciadores frente a la publicidad, explorando los desafíos que plantea su regulación legal en el marco del derecho del consumidor colombiano. El artículo concluye proponiendo la necesidad de fortalecer la regulación existente para garantizar una mayor protección al consumidor frente a la publicidad que se realiza de los bienes y servicios a través de los llamados influenciadores.EspecializaciónEspecialista en Derecho Privado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Derecho Privadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftMedios socialesSocial mediaColombiaProtección del consumidorConsumer protectionRegulación del comercioTrade regulationPublicidad por internetInternet advertisingInfluenciadoresPublicidad engañosahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771PublicationORIGINALCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdfCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf319770https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffceb6d8-2b25-4090-8ff9-29ca991531ea/download15b068773b8cbf32abf3417941a9f4cbMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8c5f495-d0ae-48d3-aebb-b90ba62913ef/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.txtCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain73852https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0c68498-1304-497c-ada0-390c2d86d0bb/download4135c7a49775064f3b81e68256ad5897MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.jpgCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39c3d4dc-ca9d-4f53-983b-4b0056606dca/downloada6078da1facb817a066414b62d097e03MD55falseAnonymousREAD10495/44246oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/442462025-03-26 19:46:16.831http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
