La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia

RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los influenciadores y las redes sociales en la publicidad moderna, evaluando su impacto en la protección al consumidor en Colombia. En primer lugar, se examina cómo las redes sociales han transformado la publicidad de bienes y servicios, incrementando la pr...

Full description

Autores:
Cárdenas Mazo, Isleiber
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44246
Palabra clave:
Medios sociales
Social media
Colombia
Protección del consumidor
Consumer protection
Regulación del comercio
Trade regulation
Publicidad por internet
Internet advertising
Influenciadores
Publicidad engañosa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_5b4ad5a191d2c7025ebbea9067ff498b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44246
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
title La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
spellingShingle La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
Medios sociales
Social media
Colombia
Protección del consumidor
Consumer protection
Regulación del comercio
Trade regulation
Publicidad por internet
Internet advertising
Influenciadores
Publicidad engañosa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
title_short La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
title_full La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
title_fullStr La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
title_full_unstemmed La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
title_sort La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Mazo, Isleiber
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Tabares, Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Mazo, Isleiber
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Medios sociales
Social media
Colombia
topic Medios sociales
Social media
Colombia
Protección del consumidor
Consumer protection
Regulación del comercio
Trade regulation
Publicidad por internet
Internet advertising
Influenciadores
Publicidad engañosa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Protección del consumidor
Consumer protection
Regulación del comercio
Trade regulation
Publicidad por internet
Internet advertising
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Influenciadores
Publicidad engañosa
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
description RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los influenciadores y las redes sociales en la publicidad moderna, evaluando su impacto en la protección al consumidor en Colombia. En primer lugar, se examina cómo las redes sociales han transformado la publicidad de bienes y servicios, incrementando la presencia y poder de los influenciadores en las decisiones de compra de los consumidores. Luego, se desglosan los principales elementos de la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a través de Influenciadores, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual establece directrices para una publicidad más transparente y ética. Finalmente, se evalúa la responsabilidad de los influenciadores frente a la publicidad, explorando los desafíos que plantea su regulación legal en el marco del derecho del consumidor colombiano. El artículo concluye proponiendo la necesidad de fortalecer la regulación existente para garantizar una mayor protección al consumidor frente a la publicidad que se realiza de los bienes y servicios a través de los llamados influenciadores.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T15:51:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T15:51:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/44246
url https://hdl.handle.net/10495/44246
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Derecho Privado
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffceb6d8-2b25-4090-8ff9-29ca991531ea/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8c5f495-d0ae-48d3-aebb-b90ba62913ef/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0c68498-1304-497c-ada0-390c2d86d0bb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39c3d4dc-ca9d-4f53-983b-4b0056606dca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15b068773b8cbf32abf3417941a9f4cb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4135c7a49775064f3b81e68256ad5897
a6078da1facb817a066414b62d097e03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052278101835776
spelling Osorio Tabares, FelipeCárdenas Mazo, Isleiber2025-01-20T15:51:24Z2025-01-20T15:51:24Z2024https://hdl.handle.net/10495/44246RESUMEN: Este artículo analiza el papel de los influenciadores y las redes sociales en la publicidad moderna, evaluando su impacto en la protección al consumidor en Colombia. En primer lugar, se examina cómo las redes sociales han transformado la publicidad de bienes y servicios, incrementando la presencia y poder de los influenciadores en las decisiones de compra de los consumidores. Luego, se desglosan los principales elementos de la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a través de Influenciadores, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual establece directrices para una publicidad más transparente y ética. Finalmente, se evalúa la responsabilidad de los influenciadores frente a la publicidad, explorando los desafíos que plantea su regulación legal en el marco del derecho del consumidor colombiano. El artículo concluye proponiendo la necesidad de fortalecer la regulación existente para garantizar una mayor protección al consumidor frente a la publicidad que se realiza de los bienes y servicios a través de los llamados influenciadores.EspecializaciónEspecialista en Derecho Privado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Derecho Privadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La responsabilidad de los influenciadores en la protección al consumidor en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftMedios socialesSocial mediaColombiaProtección del consumidorConsumer protectionRegulación del comercioTrade regulationPublicidad por internetInternet advertisingInfluenciadoresPublicidad engañosahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771PublicationORIGINALCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdfCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf319770https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffceb6d8-2b25-4090-8ff9-29ca991531ea/download15b068773b8cbf32abf3417941a9f4cbMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8c5f495-d0ae-48d3-aebb-b90ba62913ef/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.txtCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.txtExtracted texttext/plain73852https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0c68498-1304-497c-ada0-390c2d86d0bb/download4135c7a49775064f3b81e68256ad5897MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.jpgCardenasIsleiber_2024_Responsabilidad_Influenciadores_Publicidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7101https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/39c3d4dc-ca9d-4f53-983b-4b0056606dca/downloada6078da1facb817a066414b62d097e03MD55falseAnonymousREAD10495/44246oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/442462025-03-26 19:46:16.831http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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