Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Los grupos de danza han encontrado en las redes sociales un espacio propicio para su promoción, crecimiento y para conectar con el público. Sin embargo, estos espacios digitales resultan complejos debido a la gran cantidad de información que encontramos allí, por esto los grupos se encuentr...

Full description

Autores:
Echeverri Marín, Mariana
Rojas Montoya, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43526
Palabra clave:
Redes sociales en linea
Online social networks
Comunicación digital
Digital communications
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Grupos de danza - Medellín (Colombia)
Facebook (Red social)
Instagran (Red social)
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
https://lccn.loc.gov/sh85037972
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_5b25e8646f84162d5ab415a9ddc98ead
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43526
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
title Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
spellingShingle Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
Redes sociales en linea
Online social networks
Comunicación digital
Digital communications
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Grupos de danza - Medellín (Colombia)
Facebook (Red social)
Instagran (Red social)
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
https://lccn.loc.gov/sh85037972
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
title_short Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
title_full Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
title_fullStr Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
title_sort Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Marín, Mariana
Rojas Montoya, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mahecha, Cielo Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri Marín, Mariana
Rojas Montoya, Manuela
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Redes sociales en linea
Online social networks
Comunicación digital
Digital communications
topic Redes sociales en linea
Online social networks
Comunicación digital
Digital communications
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Grupos de danza - Medellín (Colombia)
Facebook (Red social)
Instagran (Red social)
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
https://lccn.loc.gov/sh85037972
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Communication strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grupos de danza - Medellín (Colombia)
Facebook (Red social)
Instagran (Red social)
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv https://lccn.loc.gov/sh2006006990
https://lccn.loc.gov/sh85037972
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
description RESUMEN: Los grupos de danza han encontrado en las redes sociales un espacio propicio para su promoción, crecimiento y para conectar con el público. Sin embargo, estos espacios digitales resultan complejos debido a la gran cantidad de información que encontramos allí, por esto los grupos se encuentran con la necesidad de generar contenido que destaque y que atrape al público; es necesario contar con estrategias de comunicación digital que permitan y ayuden a lograrlo. Por consiguiente, el objetivo del trabajo de grado se enfoca en fortalecer las estrategias de comunicación digital de Facebook e Instagram de dos grupos de danza de la ciudad de Medellín, En Líneas y Dance Stars. Para llevar a cabo la investigación se realizó una entrevista a una integrante líder de cada grupo y dos encuestas virtuales dirigidas a los grupos, sus integrantes y su público, además de un análisis de contenido de las cuentas en redes sociales con las que contaba cada uno. A partir de los resultados, se realizaron unos lineamientos para que los grupos de danza fortalezcan su comunicación digital en las redes sociales, teniendo en cuenta el público objetivo al que se quiere alcanzar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-15T23:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-15T23:41:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43526
url https://hdl.handle.net/10495/43526
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicaciones
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0eada39-8174-4c2d-b5b7-7e5a87d0f13d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acd8207c-6ae1-4369-9ce1-b5b5487648c2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4baf4be5-c89b-4542-b890-27691ead1aff/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/10cea548-faf1-45d4-84aa-a373e3597ab6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/49e71167-b2cf-4905-8055-e08e1ea8a1a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
dff62e723beb48544bc5283850832e23
286579e3b7bc5889bc53edaca84518a8
2ad4c7417a15a441d3143b714630f7ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052653723779072
spelling Mahecha, Cielo EsperanzaEcheverri Marín, MarianaRojas Montoya, Manuela2024-11-15T23:41:32Z2024-11-15T23:41:32Z2024https://hdl.handle.net/10495/43526RESUMEN: Los grupos de danza han encontrado en las redes sociales un espacio propicio para su promoción, crecimiento y para conectar con el público. Sin embargo, estos espacios digitales resultan complejos debido a la gran cantidad de información que encontramos allí, por esto los grupos se encuentran con la necesidad de generar contenido que destaque y que atrape al público; es necesario contar con estrategias de comunicación digital que permitan y ayuden a lograrlo. Por consiguiente, el objetivo del trabajo de grado se enfoca en fortalecer las estrategias de comunicación digital de Facebook e Instagram de dos grupos de danza de la ciudad de Medellín, En Líneas y Dance Stars. Para llevar a cabo la investigación se realizó una entrevista a una integrante líder de cada grupo y dos encuestas virtuales dirigidas a los grupos, sus integrantes y su público, además de un análisis de contenido de las cuentas en redes sociales con las que contaba cada uno. A partir de los resultados, se realizaron unos lineamientos para que los grupos de danza fortalezcan su comunicación digital en las redes sociales, teniendo en cuenta el público objetivo al que se quiere alcanzar.ABSTRACT: Both dance groups have found social networks to be a favorable space for their promotion, growth and to connect with the public. However, these digital spaces are complex due to the large amount of information we find there, which is why they find themselves with the need to generate content that stands out and engages the public; It is necessary to have digital communication strategies that allows and helps them achieve this.Therefore, the objective of this work focuses on strengthening the digital communication strategies on Facebook and Instagram of two dance groups from the city of Medellín, En Líneas and Dance Stars. To do this, an interview was carried out with a representative member of each group and two online surveys directed at the groups, their members and their audience, in addition to a content analysis of their social network accounts. From this, it was found that En Líneas has only one social network, Instagram, which is used as a personal or non-professional account. This reduces the number of options that the professional profile allows in terms of statistics and content review. Dance Stars has Facebook and Instagram, both of which have the statistics and data that the networks provide to monitor their content. Both groups do not have clear content to publish, they do not have a defined target audience and they do not have a communication strategy to use social networks. Taking into account what was found, some guidelines were made for dance groups that they can implement and help them strengthen digital communication strategies, including the creation of a Buyer Person, a calendar, SMART objectives, among others.PregradoProfesionales en Comunicaciones42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes sociales en lineaOnline social networksComunicación digitalDigital communicationsEstrategias de comunicaciónCommunication strategiesGrupos de danza - Medellín (Colombia)Facebook (Red social)Instagran (Red social)https://lccn.loc.gov/sh2006006990https://lccn.loc.gov/sh85037972http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806Fortalecimiento de las estrategias de comunicación digital de Instagram y Facebook de los grupos de danza En líneas y Dance Stars de la ciudad de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c0eada39-8174-4c2d-b5b7-7e5a87d0f13d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acd8207c-6ae1-4369-9ce1-b5b5487648c2/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADORIGINALEcheverriMariana_2024_FortalecimientoComunicacion.pdfEcheverriMariana_2024_FortalecimientoComunicacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1412365https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4baf4be5-c89b-4542-b890-27691ead1aff/downloaddff62e723beb48544bc5283850832e23MD51trueAnonymousREADTEXTEcheverriMariana_2024_FortalecimientoComunicacion.pdf.txtEcheverriMariana_2024_FortalecimientoComunicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain63042https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/10cea548-faf1-45d4-84aa-a373e3597ab6/download286579e3b7bc5889bc53edaca84518a8MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILEcheverriMariana_2024_FortalecimientoComunicacion.pdf.jpgEcheverriMariana_2024_FortalecimientoComunicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6103https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/49e71167-b2cf-4905-8055-e08e1ea8a1a8/download2ad4c7417a15a441d3143b714630f7caMD58falseAnonymousREAD10495/43526oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/435262025-03-27 01:42:19.68https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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