La crítica de Goethe y Hegel a la teoría de los colores de Newton

RESUMEN: El artículo es una confrontación entre el espíritu de la filosofía de la naturaleza y el de la ciencia de la naturaleza. Hay un paralelismo interesante entre la crítica actual hacia la ciencia tradicional exacta y matemática, proveniente de un interés por un nuevo concepto de la naturaleza...

Full description

Autores:
Rendón, Carlos Emel
Gloy, Karen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20520
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339671
Palabra clave:
Teoría del color
ewton, Isaac, 1642-1727 - Crítica e interpretación
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 - Crítica e interpretación
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El artículo es una confrontación entre el espíritu de la filosofía de la naturaleza y el de la ciencia de la naturaleza. Hay un paralelismo interesante entre la crítica actual hacia la ciencia tradicional exacta y matemática, proveniente de un interés por un nuevo concepto de la naturaleza de inspiración holista, ecológico y ético, y la crítica que en su época hicieron Goethe y Hegel a Newton, a su espíritu analítico, disociado y artificioso para la solución y la interpretación de los experimentos, y para la evaluación del status de la teoría.