Literatura, dibujo y mirada : de las posibilidades formativas que otorga la enseñanza del dibujo y la literatura en los modos de interpretar el mundo

RESUMEN: Presentamos en este trabajo de investigación las reflexiones realizadas en torno a la enseñanza, que surgen de la realización del Taller de Dibujo y Literatura en el municipio de Caucasia, el cual fue diseñado atendiendo a los postulados rancerianos respecto a la igualdad de las inteligenci...

Full description

Autores:
Cruz Orzola, Karina
Velásquez Serpa, Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12266
Palabra clave:
Experiencia estética
Enseñanza del dibujo
Enseñanza de la literatura
Imagen literaria
Dibujo
Drawing
Enseñanza de la literatura
Literature education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Presentamos en este trabajo de investigación las reflexiones realizadas en torno a la enseñanza, que surgen de la realización del Taller de Dibujo y Literatura en el municipio de Caucasia, el cual fue diseñado atendiendo a los postulados rancerianos respecto a la igualdad de las inteligencias y el reparto de lo sensible, con el fin de pensar aquellas posibilidades formativas que el dibujo y la literatura ofrecen a los sujetos. De acuerdo con esto, analizamos desde un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico-hermenéutico, en el que la descripción fenomenológica se vincula con la descripción ecfrástica y el análisis hermenéutico, aquello acontecido en este espacio pedagógico. Se pudo observar que el dibujo es un código que permite ciertas formas de interpretación y expresión de las experiencias estéticas y la literatura genera una apertura a múltiples significaciones por medio de la palabra. Ambas artes intervienen en la distribución y la visibilización del mundo común por medio de la configuración de imágenes de distinta índole, lo que permite la formación de la mirada, concepto que se enlaza con lo formativo y lo político en tanto esta es un acercamiento al conocimiento de sí mismo y de lo otro, e implica una toma de postura frente a aquello que se le ha hecho visible.