¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la v...
- Autores:
-
Urueña López, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11694
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_5adca22da3066a34b45a10f9680e0b00 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11694 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| title |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| spellingShingle |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's Arte contemporáneo Contemporary art González Aranda, Beatriz , 1938 - Violencia y Arte Violence in art Art criticism Arte-crítica |
| title_short |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| title_full |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| title_fullStr |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| title_sort |
¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's |
| dc.creator.fl_str_mv |
Urueña López, Jorge Eduardo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molano Vega, Mario Alejandro Pardo Abril, Neyla Graciela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urueña López, Jorge Eduardo |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Contemporary art González Aranda, Beatriz , 1938 - Violencia y Arte Violence in art Art criticism Arte-crítica |
| topic |
Arte contemporáneo Contemporary art González Aranda, Beatriz , 1938 - Violencia y Arte Violence in art Art criticism Arte-crítica |
| description |
RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la violencia durante las dos últimas décadas del siglo XX. De aquí se retomaron tres ejes estructurales para el trabajo de investigación, y una reflexión sobre las relaciones entre las categorías conceptuales que hicieron posibles los interrogantes de indagación: semiótica, historia, memoria y violencia en el arte de González a finales de siglo XX en Colombia. El primer eje se denomina la perspectiva histórico-social del fenómeno de la violencia colombiana. En esta primera fase -primer capítulo- se llevó a cabo un rastreo de antecedentes biográficos de la violencia en Colombia. El segundo eje se denomina: La perspectiva semiótica y estética de la contemporaneidad en el estudio del arte de Beatriz González y sus correlatos con el fenómeno la violencia en Colombia. En este capítulo se llevó a cabo la reflexión sobre cómo se construye el valor en la obra de Beatriz González desde un acercamiento al cuerpo teórico de la Semiótica de la Cultura. El tercer eje se denomina la perspectiva histórica-artística de Beatriz González y la producción de arte después de la mitad del siglo XX en Colombia. En esta tercera fase -tercer capítulo- se llevó a cabo la revisión de todas las obras que Beatriz González había realizado alrededor del conflicto armado. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-21T16:08:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-21T16:08:43Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Doctorado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/11694 |
| identifier_str_mv |
Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/11694 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
315 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Doctorado en Artes |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6d2f58b-d42b-480a-9d48-b2f890196ef9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb34fe51-3124-4a84-90b7-4928e1dbac62/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/695c3eda-2aeb-4b54-9dea-1dfe1d2d1e11/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a661239a-2d42-4a08-ad55-5bcbee6c6523/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dff804e0-2aa0-468c-bf41-257f88a0f818/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fd1f08c-66ab-4529-956e-7644a584343c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95072353-a1a2-4200-a96d-eaf1ce242aa6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3865bee95c4e749c0bf44a9e4dfdf70 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e3d1e70308d85806792e3f5e163b6113 53c9e70f1f9d9d5ce912190c4e62633c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052293364908032 |
| spelling |
Molano Vega, Mario AlejandroPardo Abril, Neyla GracielaUrueña López, Jorge Eduardo2019-08-21T16:08:43Z2019-08-21T16:08:43Z2019Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/11694RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la violencia durante las dos últimas décadas del siglo XX. De aquí se retomaron tres ejes estructurales para el trabajo de investigación, y una reflexión sobre las relaciones entre las categorías conceptuales que hicieron posibles los interrogantes de indagación: semiótica, historia, memoria y violencia en el arte de González a finales de siglo XX en Colombia. El primer eje se denomina la perspectiva histórico-social del fenómeno de la violencia colombiana. En esta primera fase -primer capítulo- se llevó a cabo un rastreo de antecedentes biográficos de la violencia en Colombia. El segundo eje se denomina: La perspectiva semiótica y estética de la contemporaneidad en el estudio del arte de Beatriz González y sus correlatos con el fenómeno la violencia en Colombia. En este capítulo se llevó a cabo la reflexión sobre cómo se construye el valor en la obra de Beatriz González desde un acercamiento al cuerpo teórico de la Semiótica de la Cultura. El tercer eje se denomina la perspectiva histórica-artística de Beatriz González y la producción de arte después de la mitad del siglo XX en Colombia. En esta tercera fase -tercer capítulo- se llevó a cabo la revisión de todas las obras que Beatriz González había realizado alrededor del conflicto armado.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)DoctoradoDoctora en Artes315 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Doctorado en Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90'sTesis/Trabajo de grado - Monografía – Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftArte contemporáneoContemporary artGonzález Aranda, Beatriz , 1938 -Violencia y ArteViolence in artArt criticismArte-críticaPublicationORIGINALUrueñaJorge_2019_Sentido_Violencia_Arte.pdfUrueñaJorge_2019_Sentido_Violencia_Arte.pdfTesis doctoralapplication/pdf5605150https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6d2f58b-d42b-480a-9d48-b2f890196ef9/downloade3865bee95c4e749c0bf44a9e4dfdf70MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb34fe51-3124-4a84-90b7-4928e1dbac62/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/695c3eda-2aeb-4b54-9dea-1dfe1d2d1e11/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a661239a-2d42-4a08-ad55-5bcbee6c6523/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dff804e0-2aa0-468c-bf41-257f88a0f818/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTUrueñaJorge_2019_Sentido_Violencia_Arte.pdf.txtUrueñaJorge_2019_Sentido_Violencia_Arte.pdf.txtExtracted texttext/plain101866https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fd1f08c-66ab-4529-956e-7644a584343c/downloade3d1e70308d85806792e3f5e163b6113MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILUrueñaJorge_2019_Sentido_Violencia_Arte.pdf.jpgUrueñaJorge_2019_Sentido_Violencia_Arte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8879https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95072353-a1a2-4200-a96d-eaf1ce242aa6/download53c9e70f1f9d9d5ce912190c4e62633cMD58falseAnonymousREAD10495/11694oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/116942025-03-26 20:02:41.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
