Re-creando nuestro folclor : cartilla de iniciación al ensamble del trío tradicional andino colombiano

RESUMEN: La propuesta aquí planteada se traduce en un esfuerzo por aportar a la dinámica musical de la región andina colombiana, enriquecer el repertorio y comprender las metodologías como una herramienta fundamental que van a facilitar a las nuevas generaciones el desarrollo de su actividad artísti...

Full description

Autores:
Hincapié, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41281
Palabra clave:
Music--Instruction and study
Música colombiana - Influencia andina
Música de cámara
Bandola - Enseñanza
Tiple - Enseñanza
Guitarra Enseñanza
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La propuesta aquí planteada se traduce en un esfuerzo por aportar a la dinámica musical de la región andina colombiana, enriquecer el repertorio y comprender las metodologías como una herramienta fundamental que van a facilitar a las nuevas generaciones el desarrollo de su actividad artística mediante los elementos teóricos y prácticos que requiere para su comprensión y ejecución en los diferentes espacios en que esta música se presenta, principalmente en el formato de trío andino compuesto por Bandola, Tiple y Guitarra. Esta cartilla está dividida en cuatro partes: La primera, es un corto análisis del contexto del trío tradicional andino colombiano desde sus orígenes hasta la actualidad en la región centro-occidental, principalmente Antioquia y sus alrededores. Se analiza material didáctico y pedagogías de algunas experiencias cercanas de formación en bandola, tiple y guitarra desde enfoques académicos y empíricos. La segunda, son los antecedentes bibliográficos analizados, enfocado en trabajos de grado y material bibliográfico relacionado con el énfasis de esta cartilla. La tercera, es donde está plasmado el marco teórico el sustento teórico a través de las estrategias, constructos, y conceptos de profesionales en pedagogía, neurociencia, metodologías y didácticas, que aportan al desarrollo metodológico, y la cuarta, aborda la parte creativa de 2 adaptaciones y 7 composiciones para el primer año de práctica de conjunto, las obras poseen una complejidad técnica progresiva enfocada hacia el desarrollo de los elementos técnicos de cada instrumento.