Diálogos entre la literatura y las ciencias : construcción de una estrategia didáctica para la formación estética de profesionales en la educación superior
RESUMEN: La tesis doctoral Diálogos entre la literatura y las ciencias: construcción de una estrategia didáctica para la formación estética de profesionales en la educación superior hace parte del interés del autor por la articulación entre la ciencia y la literatura, y tiene como punto de partida e...
- Autores:
-
Caro Torres, Norberto de Jesùs
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16486
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Enseñanza superior
Higher education
Métodos pedagógicos
Experiencia estética
Didáctica de la literatura
Cienciatura
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La tesis doctoral Diálogos entre la literatura y las ciencias: construcción de una estrategia didáctica para la formación estética de profesionales en la educación superior hace parte del interés del autor por la articulación entre la ciencia y la literatura, y tiene como punto de partida el proceso de formación vivido entre 1989 y 2004, de tal manera que el contacto con los textos de carácter científico relacionados con la lingüística, la filosofía y la obra de arte literaria, en la Universidad de Antioquia, lo hicieron consciente de la presencia de la ciencia en este último campo de estudios. De igual forma, los estudios de Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educaciòn realizados en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, le abrieron el horizonte de sentido referidos a las conexiones entre los diferentes campos del saber, imbricados en el lenguaje, esto es, en los lenguajes propios de cada uno de ellos. La ciencia, la tecnología, la técnica y el arte expresan su esencia a travès de los mecanismos de interacción posibilitados por los usos lingüísticos, que en definitiva son proferidos por medio de la palabra. Es la palabra por la que los seres humanos somos capaces de dar a conocer nuestras búsquedas y, por supuesto, nuestros encuentros y visiones del mundo. La palabra humana, y en consecuencia, el lenguaje humano es el mediador entre las ciencias y a su vez, entre los hombres de un campo y otro. En el espacio escolar, es la didáctica la que posibilita la socialización y el encuentro con las ciencias y las artes para la formación de mejores seres humanos. |
|---|
