Prácticas y representaciones racistas en la cotidianidad de la ciudad de Medellín sobre personas de los pueblos Quillasinga y Pasto. Una mirada desde el Trabajo Social Intercultural y Decolonial
RESUMEN: La presente investigación aborda la forma en que el racismo y la colonialidad del ser, del saber y del poder atraviesan la experiencia de las personas de los pueblos originarios Pasto y Quillasinga que viven en la cotidianidad de la ciudad de Medellín, pues los pueblos originarios resisten...
- Autores:
-
Ocampo Blandon, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41205
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41205
- Palabra clave:
- Discriminación etnica
Prejuicio racial
Discriminación
Población indígena
Racismo
Pueblos originarios
Pastos y Quillasingas
Trabajo Social Intercultural y Decolonial
Re - existencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2547
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10387
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación aborda la forma en que el racismo y la colonialidad del ser, del saber y del poder atraviesan la experiencia de las personas de los pueblos originarios Pasto y Quillasinga que viven en la cotidianidad de la ciudad de Medellín, pues los pueblos originarios resisten y re existen todos los días y buscan la forma de sobrevivir en una realidad citadina homogeneizante y excluyente. Se reconocen las prácticas y representaciones racistas de Medellín hacia ellos sin dejar de lado el posicionamiento disciplinar que tiene el Trabajo Social desde el enfoque Intercultural y Decolonial, teniendo en cuenta, además, las voces de trabajadoras y trabajadores sociales. La metodología toma como base la recopilación de experiencias vividas mediante el diálogo de saberes con los y las participantes, además se toma como referente la interculturalidad y decolonialidad mediante la asistencia a diversos eventos del cabildo de Medellín Quillasingas Pastos. |
|---|
