La experiencia de los estudiantes en la implementación de los Modelos Educativos Flexibles en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera
RESUMEN: El presente proyecto, analiza las experiencias de los estudiantes en su paso por los Modelos Educativos Flexibles que tienen lugar en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello, a saber: Horizontes con Brújula para el Aprendizaje, Aceleración del Aprendizaje y Met...
- Autores:
-
Illidge Pérez, Laura Isabel
Agudelo David, Leydy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37830
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37830
- Palabra clave:
- Educación alternativa
Alternative education
Fracaso escolar
Academic failure
Aprendizaje
Modelos Educativos Flexibles
Procesos de aprendizaje
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2107
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1045
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente proyecto, analiza las experiencias de los estudiantes en su paso por los Modelos Educativos Flexibles que tienen lugar en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello, a saber: Horizontes con Brújula para el Aprendizaje, Aceleración del Aprendizaje y Metodologías Flexibles Extraedad Secundaria (MEFES). Desde el paradigma cualitativo y el método del estudio de caso se hace uso de la entrevista semiestructurada, la revisión documental, las conversaciones para el desarrollo y la construcción de narrativas (cuentos y cartas), para identificar las transformaciones académicas y personales que se generan en los estudiantes al participar en dichos modelos, así como las formas de implementación de los modelos flexibles en la institución y algunas experiencias significativas que de allí surgen, dando cuenta del impacto positivo que estas metodologías tienen en la formación de los estudiantes. A manera de cierre, se proponen como líneas para futuras investigaciones el rol del maestro en los Modelos Educativos Flexibles, la formación de maestros en el trabajo con dichos modelos, así como en el conocimiento de las huellas del fracaso escolar y las estrategias de intervención de la escuela para hacerles frente. |
|---|
