Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación

RESUMEN: El graffiti ha sido un fenómeno social que ha permeado la mayoría de ciudades del mundo, y en la ciudad de Medellín, específicamente, ya hace parte del paisaje cotidiano en casi todos sus rincones. Sin embargo, estos rincones esconden múltiples significaciones y representaciones que poco se...

Full description

Autores:
Lasso Montoya, Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39662
Palabra clave:
Anónimos y seudónimos
Anonyms and Pseudonyms
Graffiti
Ilegalidad
Illegality
Identidad
Identity
Arte callejero
Street art
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_59b8dd7d5b386d5b47ee62d3dd04a714
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39662
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
title Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
spellingShingle Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
Anónimos y seudónimos
Anonyms and Pseudonyms
Graffiti
Ilegalidad
Illegality
Identidad
Identity
Arte callejero
Street art
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851
title_short Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
title_full Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
title_fullStr Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
title_full_unstemmed Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
title_sort Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
dc.creator.fl_str_mv Lasso Montoya, Xiomara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lasso Montoya, Xiomara
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Anónimos y seudónimos
Anonyms and Pseudonyms
topic Anónimos y seudónimos
Anonyms and Pseudonyms
Graffiti
Ilegalidad
Illegality
Identidad
Identity
Arte callejero
Street art
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Graffiti
Ilegalidad
Illegality
Identidad
Identity
Arte callejero
Street art
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851
description RESUMEN: El graffiti ha sido un fenómeno social que ha permeado la mayoría de ciudades del mundo, y en la ciudad de Medellín, específicamente, ya hace parte del paisaje cotidiano en casi todos sus rincones. Sin embargo, estos rincones esconden múltiples significaciones y representaciones que poco se conocen. Con este trabajo etnográfico pretendo dar visibilidad al graffiti como práctica cultural, no solo desde su superficialidad sino también mostrar todo un panorama descriptivo de sus reglas, identidades, experiencias estéticas con relación a la ciudad y, sobre todo, de imaginarios urbanos que están atravesados por los habitantes de la ciudad que rechazan y aceptan ciertos tipos de graffitis o expresiones gráficas. Me propongo presentar una aproximación a la modalidad del graffiti vandal acercándome a algunas crews de la ciudad de Medellín para analizar este fenómeno en nuestra ciudad, abriendo campo a próximas investigaciones respecto al graffiti y sus identidades anónimas en relación a los imaginarios urbanos que habitan tanto fuera como dentro de este. La práctica del graffiti aporta funcionalidad a nuevas formas de expresión urbana desde un escenario ilegal pero legitimado entre los participantes, volviéndose todo un sistema de significaciones altamente complejo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T18:44:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T18:44:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/39662
url https://hdl.handle.net/10495/39662
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 104 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/747ab944-8854-48fb-a6d4-e16a5efef2d1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8da4d38c-1070-4097-bbca-a9d5028daa44/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/36269340-e694-4f33-8811-9d2de04bf64c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6bc34c2c-aa77-4711-9154-876f5c5d6056/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a54dba1-dc6c-4b7b-a873-10fd8d38e86b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dc28c678982f162620d0a3fe5c27c7f
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0d9a1f30a4dee7a852d147bfd37831bd
6714504b84aa8ebc452922bc1ffeafc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052125352624128
spelling Puerta Domínguez, SimónLasso Montoya, Xiomara2024-06-04T18:44:05Z2024-06-04T18:44:05Z2023https://hdl.handle.net/10495/39662RESUMEN: El graffiti ha sido un fenómeno social que ha permeado la mayoría de ciudades del mundo, y en la ciudad de Medellín, específicamente, ya hace parte del paisaje cotidiano en casi todos sus rincones. Sin embargo, estos rincones esconden múltiples significaciones y representaciones que poco se conocen. Con este trabajo etnográfico pretendo dar visibilidad al graffiti como práctica cultural, no solo desde su superficialidad sino también mostrar todo un panorama descriptivo de sus reglas, identidades, experiencias estéticas con relación a la ciudad y, sobre todo, de imaginarios urbanos que están atravesados por los habitantes de la ciudad que rechazan y aceptan ciertos tipos de graffitis o expresiones gráficas. Me propongo presentar una aproximación a la modalidad del graffiti vandal acercándome a algunas crews de la ciudad de Medellín para analizar este fenómeno en nuestra ciudad, abriendo campo a próximas investigaciones respecto al graffiti y sus identidades anónimas en relación a los imaginarios urbanos que habitan tanto fuera como dentro de este. La práctica del graffiti aporta funcionalidad a nuevas formas de expresión urbana desde un escenario ilegal pero legitimado entre los participantes, volviéndose todo un sistema de significaciones altamente complejo.ABSTRACT: Graffiti has been a social phenomenon that has permeated the majority of cities around the world, and in the city of Medellín, specifically, it's already become part of the everyday landscape in almost every corner. However, these corners conceal multiple meanings and representations that are little known. With this ethnographic work, I aim to bring visibility to graffiti as a cultural practice, not only from its surface but also to showcase a descriptive panorama of its rules, identities, aesthetic experiences in relation to the city, and above all, the urban imaginaries that are influenced by the city's inhabitants who reject and accept certain types of graffiti or graphic expressions. I intend to present an approach to the vandal graffiti modality by engaging with some crews from the city of Medellín to analyze this phenomenon in our city, paving the way for future research regarding graffiti and its anonymous identities in relation to the urban imaginaries that dwell both outside and within it. The practice of graffiti contributes functionality to new forms of urban expression from an illegal yet legitimized scenario among participants, becoming a highly complex system of meanings.PregradoAntropóloga104 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAnónimos y seudónimosAnonyms and PseudonymsGraffitiIlegalidadIllegalityIdentidadIdentityArte callejeroStreet arthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851PublicationORIGINALLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdfLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5173556https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/747ab944-8854-48fb-a6d4-e16a5efef2d1/download3dc28c678982f162620d0a3fe5c27c7fMD520trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8da4d38c-1070-4097-bbca-a9d5028daa44/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD522falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/36269340-e694-4f33-8811-9d2de04bf64c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD523falseAnonymousREADTEXTLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.txtLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101384https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6bc34c2c-aa77-4711-9154-876f5c5d6056/download0d9a1f30a4dee7a852d147bfd37831bdMD526falseAnonymousREADTHUMBNAILLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.jpgLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6047https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a54dba1-dc6c-4b7b-a873-10fd8d38e86b/download6714504b84aa8ebc452922bc1ffeafc2MD527falseAnonymousREAD10495/39662oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/396622025-03-26 17:21:12.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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