Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación
RESUMEN: El graffiti ha sido un fenómeno social que ha permeado la mayoría de ciudades del mundo, y en la ciudad de Medellín, específicamente, ya hace parte del paisaje cotidiano en casi todos sus rincones. Sin embargo, estos rincones esconden múltiples significaciones y representaciones que poco se...
- Autores:
-
Lasso Montoya, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39662
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39662
- Palabra clave:
- Anónimos y seudónimos
Anonyms and Pseudonyms
Graffiti
Ilegalidad
Illegality
Identidad
Identity
Arte callejero
Street art
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_59b8dd7d5b386d5b47ee62d3dd04a714 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39662 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| title |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| spellingShingle |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación Anónimos y seudónimos Anonyms and Pseudonyms Graffiti Ilegalidad Illegality Identidad Identity Arte callejero Street art https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851 |
| title_short |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| title_full |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| title_fullStr |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| title_full_unstemmed |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| title_sort |
Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lasso Montoya, Xiomara |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lasso Montoya, Xiomara |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Anónimos y seudónimos Anonyms and Pseudonyms |
| topic |
Anónimos y seudónimos Anonyms and Pseudonyms Graffiti Ilegalidad Illegality Identidad Identity Arte callejero Street art https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Graffiti Ilegalidad Illegality Identidad Identity Arte callejero Street art |
| dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851 |
| description |
RESUMEN: El graffiti ha sido un fenómeno social que ha permeado la mayoría de ciudades del mundo, y en la ciudad de Medellín, específicamente, ya hace parte del paisaje cotidiano en casi todos sus rincones. Sin embargo, estos rincones esconden múltiples significaciones y representaciones que poco se conocen. Con este trabajo etnográfico pretendo dar visibilidad al graffiti como práctica cultural, no solo desde su superficialidad sino también mostrar todo un panorama descriptivo de sus reglas, identidades, experiencias estéticas con relación a la ciudad y, sobre todo, de imaginarios urbanos que están atravesados por los habitantes de la ciudad que rechazan y aceptan ciertos tipos de graffitis o expresiones gráficas. Me propongo presentar una aproximación a la modalidad del graffiti vandal acercándome a algunas crews de la ciudad de Medellín para analizar este fenómeno en nuestra ciudad, abriendo campo a próximas investigaciones respecto al graffiti y sus identidades anónimas en relación a los imaginarios urbanos que habitan tanto fuera como dentro de este. La práctica del graffiti aporta funcionalidad a nuevas formas de expresión urbana desde un escenario ilegal pero legitimado entre los participantes, volviéndose todo un sistema de significaciones altamente complejo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-04T18:44:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-04T18:44:05Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/39662 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/39662 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
104 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/747ab944-8854-48fb-a6d4-e16a5efef2d1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8da4d38c-1070-4097-bbca-a9d5028daa44/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/36269340-e694-4f33-8811-9d2de04bf64c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6bc34c2c-aa77-4711-9154-876f5c5d6056/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a54dba1-dc6c-4b7b-a873-10fd8d38e86b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dc28c678982f162620d0a3fe5c27c7f b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0d9a1f30a4dee7a852d147bfd37831bd 6714504b84aa8ebc452922bc1ffeafc2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052125352624128 |
| spelling |
Puerta Domínguez, SimónLasso Montoya, Xiomara2024-06-04T18:44:05Z2024-06-04T18:44:05Z2023https://hdl.handle.net/10495/39662RESUMEN: El graffiti ha sido un fenómeno social que ha permeado la mayoría de ciudades del mundo, y en la ciudad de Medellín, específicamente, ya hace parte del paisaje cotidiano en casi todos sus rincones. Sin embargo, estos rincones esconden múltiples significaciones y representaciones que poco se conocen. Con este trabajo etnográfico pretendo dar visibilidad al graffiti como práctica cultural, no solo desde su superficialidad sino también mostrar todo un panorama descriptivo de sus reglas, identidades, experiencias estéticas con relación a la ciudad y, sobre todo, de imaginarios urbanos que están atravesados por los habitantes de la ciudad que rechazan y aceptan ciertos tipos de graffitis o expresiones gráficas. Me propongo presentar una aproximación a la modalidad del graffiti vandal acercándome a algunas crews de la ciudad de Medellín para analizar este fenómeno en nuestra ciudad, abriendo campo a próximas investigaciones respecto al graffiti y sus identidades anónimas en relación a los imaginarios urbanos que habitan tanto fuera como dentro de este. La práctica del graffiti aporta funcionalidad a nuevas formas de expresión urbana desde un escenario ilegal pero legitimado entre los participantes, volviéndose todo un sistema de significaciones altamente complejo.ABSTRACT: Graffiti has been a social phenomenon that has permeated the majority of cities around the world, and in the city of Medellín, specifically, it's already become part of the everyday landscape in almost every corner. However, these corners conceal multiple meanings and representations that are little known. With this ethnographic work, I aim to bring visibility to graffiti as a cultural practice, not only from its surface but also to showcase a descriptive panorama of its rules, identities, aesthetic experiences in relation to the city, and above all, the urban imaginaries that are influenced by the city's inhabitants who reject and accept certain types of graffiti or graphic expressions. I intend to present an approach to the vandal graffiti modality by engaging with some crews from the city of Medellín to analyze this phenomenon in our city, paving the way for future research regarding graffiti and its anonymous identities in relation to the urban imaginaries that dwell both outside and within it. The practice of graffiti contributes functionality to new forms of urban expression from an illegal yet legitimized scenario among participants, becoming a highly complex system of meanings.PregradoAntropóloga104 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Graffiti e imaginarios urbanos: una aproximaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAnónimos y seudónimosAnonyms and PseudonymsGraffitiIlegalidadIllegalityIdentidadIdentityArte callejeroStreet arthttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D000851PublicationORIGINALLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdfLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5173556https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/747ab944-8854-48fb-a6d4-e16a5efef2d1/download3dc28c678982f162620d0a3fe5c27c7fMD520trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8da4d38c-1070-4097-bbca-a9d5028daa44/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD522falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/36269340-e694-4f33-8811-9d2de04bf64c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD523falseAnonymousREADTEXTLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.txtLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101384https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6bc34c2c-aa77-4711-9154-876f5c5d6056/download0d9a1f30a4dee7a852d147bfd37831bdMD526falseAnonymousREADTHUMBNAILLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.jpgLassoMontoya_2023_Imaginarios_Urbanos_Aproximacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6047https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a54dba1-dc6c-4b7b-a873-10fd8d38e86b/download6714504b84aa8ebc452922bc1ffeafc2MD527falseAnonymousREAD10495/39662oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/396622025-03-26 17:21:12.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
