Apuntes antropológicos al proceso de violencia en Colombia

RESUMEN: Este ejercicio parte de la consideración que a la Antropología no le es extraña –al menos no debería serle- ninguna expresión o manifestación de la cultura. Ello en el entendido que el hombre vive en, por y para ella, y mutatis mutandi, también se muere de cultura, y no solo de clase social...

Full description

Autores:
Osorno Agudelo, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34096
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34096
Palabra clave:
Antropología de la violencia
Conflicto armado
Violencia politica
Literatura colombiana
Conflicto armado - Aspectos antropológicos - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Violencia politica y literatura
Violencia politica - Colombia
Cultura y violencia
Literatura y violencia
Violencia - Aspectos antropológicos
Problema social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio parte de la consideración que a la Antropología no le es extraña –al menos no debería serle- ninguna expresión o manifestación de la cultura. Ello en el entendido que el hombre vive en, por y para ella, y mutatis mutandi, también se muere de cultura, y no solo de clase social. Un largo y luctuoso período de la historia de Colombia fue el escenario en el que muchas vidas fueron sacrificadas por asuntos que ignoraban tanto víctimas como victimarios, o como quien dice, mataron unos y murieron otros, en medio de la más oscura ignorancia. Pero, de cuando en cuando las paradojas se materializan, se evidencian: con las mismas armas con las que un día se derramó la sangre del hermano, al siguiente se levanta un monumento, una obra de arte, una obra de la más fina sensibilidad estética. Pareciera ser que el hombre tiene el prurito de erigir una estatua, una obra estética, allí donde ultimó al enemigo, donde sepultó al hermano; hace del “residuo” una “derivación” (Pareto, 1916) , convierte en algo sublime lo que ayer fuera su mezquindad. Esto mismo ocurre con la obra literaria, al embellecer con palabras los regueros de sangre y escombros. Esa es la razón por la que este trabajo atisba en la obra literaria, en la novela, la poesía y el ensayo aquellos “testimonios” de lo acontecido en la designada por los historiadores como “Violencia Política” en Colombia. Se trata de un ejercicio de investigar el acontecimiento histórico en la literatura.