Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar
RESUMEN: Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de reflexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En est...
- Autores:
-
Duarte Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7548
- Palabra clave:
- Autoridad del docente
Teacher authority
Resolución de conflictos
Conflict resolution
Vida en comunidad
Community life
Pedagogía
Teaching
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3435
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2670
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de reflexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Colombia), y particularmente los que corresponden a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, contribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la convivencia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación. |
|---|
