El arte como alternativa para la expresión del vínculo afectivo en los niños del primer grado de básica primaria, en la I.E Perla del Citará, sede Barlovento, sección rural, Betani-Antioquia, 2021
RESUMEN: El arte como alternativa para la expresión del vínculo afectivo en los niños de primer grado de básica primaria, investigación realizada en la I.E Perla del Citará, sede Barlovento, sección rural, Betania Antioquia, 2021. Esta consiste en un proceso de observación que abarca el análisis y r...
- Autores:
-
Urán Romàn, Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32041
- Palabra clave:
- Educación artística
Art education
Dibujo
Drawing
Escuela Nueva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El arte como alternativa para la expresión del vínculo afectivo en los niños de primer grado de básica primaria, investigación realizada en la I.E Perla del Citará, sede Barlovento, sección rural, Betania Antioquia, 2021. Esta consiste en un proceso de observación que abarca el análisis y recolección de información en el área de educación artística en los primeros grados de la básica primaria. Gracias a esto se definen los instrumentos y estrategias a implementar para el fortalecimiento de la expresión de los vínculos afectivos en los procesos académicos para el año escolar. Esta investigación se desarrollara desde el enfoque hermenéutico etnográfico, por medio de la recopilación de información, testimonios, imágenes y experiencias, a partir de un estudio de caso, ya que es útil en la indagación de asuntos humanos y cuenta con una amplia variedad de métodos y estrategias para atender acontecimientos y problemáticas. Tomando como base teórica los aportes de autores como el Dr. John Dewey y su concepción del arte como experiencia estética; el psicólogo John Bowlby y su amplia contribución a la teoría del apego y el desarrollo de los vínculos afectivos; el Dr. Lev Vygotsky y su trabajo sobre el desarrollo del dibujo infantil, etc. Estos autores permitirán a través de sus teorías y trabajos, comprender la relación que existe entre la educación en arte y la expresión de vínculos afectivos mediante sus diversos estudios y conceptos en estas materias. Igualmente permitirá apreciar la importancia de la enseñanza del arte durante la primera infancia como una estrategia para el desarrollo de vínculos afectivos seguros y su adecuada expresión en sociedad y en las aulas de clase durante la primaria. |
|---|
