Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá

RESUMEN: Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del personal de mantenimiento del área de buses, quienes fueron los encargados de proporcionar el espacio, los automotores solicitados en el estudio, la obtención de las piezas para evaluar y el historial de mantenimiento de...

Full description

Autores:
Ramírez Garzón, Leidy Julay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16409
Palabra clave:
Transporte público
Public transport
Mantenimiento
Maintenance
Ensayo
Testing
Propiedad química
Chemical properties
Muestreo
Sampling
Satélite artificial
Artificial satellites
Análisis de falla
Diferencial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept141
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8654
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3066
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_5869b2935bc56e8a59df8c86669090bf
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16409
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
title Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
spellingShingle Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
Transporte público
Public transport
Mantenimiento
Maintenance
Ensayo
Testing
Propiedad química
Chemical properties
Muestreo
Sampling
Satélite artificial
Artificial satellites
Análisis de falla
Diferencial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept141
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8654
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3066
title_short Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
title_full Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
title_fullStr Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
title_sort Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Garzón, Leidy Julay
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Botero, Maryory Astrid
Rios Henao, Luisa Hernando
Bedoya Domínguez, Edwin Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Garzón, Leidy Julay
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Transporte público
Public transport
Mantenimiento
Maintenance
Ensayo
Testing
Propiedad química
Chemical properties
Muestreo
Sampling
Satélite artificial
Artificial satellites
topic Transporte público
Public transport
Mantenimiento
Maintenance
Ensayo
Testing
Propiedad química
Chemical properties
Muestreo
Sampling
Satélite artificial
Artificial satellites
Análisis de falla
Diferencial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept141
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8654
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3066
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de falla
Diferencial
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept141
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8654
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3066
description RESUMEN: Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del personal de mantenimiento del área de buses, quienes fueron los encargados de proporcionar el espacio, los automotores solicitados en el estudio, la obtención de las piezas para evaluar y el historial de mantenimiento de los buses. Los buses articulados del Metro de Medellín tienen dentro de sus componentes una diferencial, debido a la alta frecuencia de falla de esta pieza se seleccionó para el presente estudio. Estos componentes fueron caracterizados por medio de ensayos de composición química, metalografía, dureza Rockwell C, pruebas de ficción y microscopía electrónica de barrido (SEM) y difracción de rayos X (DRX). Al lubricante se le realizaron pruebas de viscosidad y FTIR con el fin de encontrar si existían posibles alteraciones originadas en el tiempo de trabajo. Además, se realizó un seguimiento a las muestras de laboratorio que fueron extraídas durante el proceso de operación, proporcionadas por los encargados de mantenimiento, además, se realizó un seguimiento en laboratorio a las muestras que fueron extraídas con el fin de evaluar el estado de los materiales utilizados. Todo esto se realizó para lograr la caracterización del material y observar el comportamiento del lubricante durante su funcionamiento en la operación de estos automotores. Los resultados del análisis de falla dieron como resultado que el lubricante no obtuvo deterior significante, además sugiere que posiblemente una de las causas de falla fue la posible transformación de la austenita retenida generando agrietamiento en la pieza y ocasionando falla por fatiga.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-24T14:33:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-24T14:33:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16409
url http://hdl.handle.net/10495/16409
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Materiales
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db5aa86c-c786-421e-bfdf-c159ff689989/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/233aee99-40fa-43ec-ba41-348587550c23/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a6e6ac7a-e1de-4e1f-80a0-de5bb2bdd854/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72cd9e33-b553-4aca-9c61-4e1eaad8042f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5f881a21-3699-4476-b898-b536f36ad1bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c91155e8dc6798ad3a9c848c7029d0a
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
25911278e573f4889909be4126f5dd95
2ba5e65918f18bbfee7fa386e6d29834
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052573245571072
spelling Gómez Botero, Maryory AstridRios Henao, Luisa HernandoBedoya Domínguez, Edwin AlbertoRamírez Garzón, Leidy Julay2020-08-24T14:33:29Z2020-08-24T14:33:29Z2018http://hdl.handle.net/10495/16409RESUMEN: Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del personal de mantenimiento del área de buses, quienes fueron los encargados de proporcionar el espacio, los automotores solicitados en el estudio, la obtención de las piezas para evaluar y el historial de mantenimiento de los buses. Los buses articulados del Metro de Medellín tienen dentro de sus componentes una diferencial, debido a la alta frecuencia de falla de esta pieza se seleccionó para el presente estudio. Estos componentes fueron caracterizados por medio de ensayos de composición química, metalografía, dureza Rockwell C, pruebas de ficción y microscopía electrónica de barrido (SEM) y difracción de rayos X (DRX). Al lubricante se le realizaron pruebas de viscosidad y FTIR con el fin de encontrar si existían posibles alteraciones originadas en el tiempo de trabajo. Además, se realizó un seguimiento a las muestras de laboratorio que fueron extraídas durante el proceso de operación, proporcionadas por los encargados de mantenimiento, además, se realizó un seguimiento en laboratorio a las muestras que fueron extraídas con el fin de evaluar el estado de los materiales utilizados. Todo esto se realizó para lograr la caracterización del material y observar el comportamiento del lubricante durante su funcionamiento en la operación de estos automotores. Los resultados del análisis de falla dieron como resultado que el lubricante no obtuvo deterior significante, además sugiere que posiblemente una de las causas de falla fue la posible transformación de la austenita retenida generando agrietamiento en la pieza y ocasionando falla por fatiga.PregradoIngeniera de Materiales62application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Materialeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de falla en diferencial de buses articulados pertenecientes a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de AburráTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTransporte públicoPublic transportMantenimientoMaintenanceEnsayoTestingPropiedad químicaChemical propertiesMuestreoSamplingSatélite artificialArtificial satellitesAnálisis de fallaDiferencialhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9827http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept141http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8654http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3066PublicationORIGINALRamirezLeidy_2018_EstudioFallaDIferencial.pdfRamirezLeidy_2018_EstudioFallaDIferencial.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3114960https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db5aa86c-c786-421e-bfdf-c159ff689989/download3c91155e8dc6798ad3a9c848c7029d0aMD59trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/233aee99-40fa-43ec-ba41-348587550c23/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD510falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a6e6ac7a-e1de-4e1f-80a0-de5bb2bdd854/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511falseAnonymousREADTEXTRamirezLeidy_2018_EstudioFallaDIferencial.pdf.txtRamirezLeidy_2018_EstudioFallaDIferencial.pdf.txtExtracted texttext/plain70027https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72cd9e33-b553-4aca-9c61-4e1eaad8042f/download25911278e573f4889909be4126f5dd95MD512falseAnonymousREADTHUMBNAILRamirezLeidy_2018_EstudioFallaDIferencial.pdf.jpgRamirezLeidy_2018_EstudioFallaDIferencial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12590https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5f881a21-3699-4476-b898-b536f36ad1bb/download2ba5e65918f18bbfee7fa386e6d29834MD513falseAnonymousREAD10495/16409oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/164092025-03-27 00:30:14.063https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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