Alternativas de acompañamiento en duelos gestacionales : reflexiones de dos educadoras infantiles en formación.
Resumen: Este trabajo de grado tiene como objetivo analizar los aspectos educativos que sustentan las alternativas de acompañamiento en duelos gestacionales ofertadas por tres instituciones funerarias de la ciudad de Medellín, en el periodo 2020-2024. Nutrida por aportes de la investigación cualitat...
- Autores:
-
Buitrago Argaez Geraldine, Castañeda Cárdenas Karen Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45301
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45301
- Palabra clave:
- Educación de niños
Duelo
Duelo gestacional
Acompañamientos funerarios
Educación infantil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Resumen: Este trabajo de grado tiene como objetivo analizar los aspectos educativos que sustentan las alternativas de acompañamiento en duelos gestacionales ofertadas por tres instituciones funerarias de la ciudad de Medellín, en el periodo 2020-2024. Nutrida por aportes de la investigación cualitativa y orientada por elementos de un enfoque hermenéutico y del estudio de caso múltiple, esta investigación combina la revisión documental y la entrevista semiestructurada realizada con profesionales que ejecutan las propuestas mencionadas y con mujeres que participan de ellas, así como una consulta rápida a estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia respecto a su rol como licenciados frente al acompañamiento en las perdidas gestacionales. Entre sus resultados, este trabajo revela la importancia de las prácticas educativas que favorecen la gestión de duelos gestacionales, la generación de conocimiento científico para la comprensión de las formas de acompañamiento implementadas en instituciones funerarias y la identificación de los aportes del componente pedagógico en estos procesos de acompañamiento. Como una de sus principales conclusiones la indagación destaca la necesidad de promover en la formación de maestros y maestras el tema del acompañamiento al duelo, como una realidad propia de la vida humana en torno a la cual las instituciones educativas también se ven interpeladas. La inclusión de este tema en la agenda formativa de estos licenciados implica abordar aspectos propios de su quehacer docente y del quehacer de otros profesionales y actores sociales con quienes se debe brindar un trabajo articulado e integral. |
|---|
