Características pedagógicas y de carga en las tareas de entrenamiento de dos microciclos de diferente trascendencia de un equipo profesional de fútbol femenino

RESUMEN: Para la optimización del rendimiento, La denominada tarea de entrenamiento es desarrollada durante la práctica deportiva con el fin de alcanzar múltiples objetivos, distribuidas a lo largo y dentro de cualquier programación deportiva y la cual puede ser monitorizada a partir de múltiples fa...

Full description

Autores:
Guisao Munera, Jonathan Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39923
Palabra clave:
Football for women
Educación y Entrenamiento Físico
Physical Education and Training
Rendimiento Atlético
Athletic Performance
Fútlbol
Football
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000253
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010806
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054874
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Para la optimización del rendimiento, La denominada tarea de entrenamiento es desarrollada durante la práctica deportiva con el fin de alcanzar múltiples objetivos, distribuidas a lo largo y dentro de cualquier programación deportiva y la cual puede ser monitorizada a partir de múltiples factores como la medición de la carga de entrenamiento interna y externa (Malone et al. 2015) (Foster et al. 2017), y también sobre el trabajo técnico – táctico (Hernández, I. 2011) (Ibáñez et al. 2020), que permita una visión global de esa carga de entrenamiento propuesta por los entrenadores, o por medio de la herramienta denominada Sistema Integral Para el Análisis de Tareas de Entrenamiento (SIATE) (Ibáñez et al. 2016), dentro de la cual se puede realizar un control de variables tanto de carga externa subjetiva, en la que en entrenamientos de fútbol base, está correlacionada con variables objetivas de intensidad (Gómez-Carmona et al. 2019), como también se puede analizar variables pedagógicas, que darán cuenta de características empleadas en la configuración de las tareas como pueden ser la prevalencia de éstas, o su variabilidad o no, en el tiempo, (Gamonales et al. 2020), convirtiéndose en una herramienta de bajo costo y fácil acceso para la cuantificación de la carga de entrenamiento y categorización de las tareas (Gómez-Carmona et al, 2019; Ibáñez et al, 2020), además de permitir al staff técnico conocer y modelar la magnitud de la carga a emplear. Por lo cual, el presente estudio describe las principales características configurativas y de carga de las tareas de entrenamiento de un equipo profesional femenino mediante la herramienta SIATE de dos microciclos de diferente trascendencia (fase general y Play off), para ayudar a tomar decisiones objetivas, en la ubicación de las tareas de entrenamiento dentro de una semana de entrenamiento o temporada, enmarcándose este trabajo, en un diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo (Hernández et al. 2014) analizando las tareas de entrenamiento correspondientes a dos microciclos de 4 sesiones cada uno, en momentos diferentes de la temporada, y atendiendo a el tratado de Helsinki, en su actualización en el 2008 (Di y De Los Angeles, 2011), en ningún momento se manipulan variables que puedan poner en riesgo la integridad biológica ni psicológica de ningún ser humano, considerándose de riesgo nulo. El análisis de las tareas se llevó a cabo con base a la planeación original, y a partir, de lo estipulado en la herramienta SIATE y su correspondiente registro y control, en los respectivos formatos ofimáticos propuesto para ello.