El drama de afiliados al extinto Fonprenor para acceder al derecho a la pensión

RESUMEN: Al analizar si Fonprenor, solidariamente con la UGPP, violenta el derecho a la pensión como mínimo vital de las personas en Colombia, se identificó la normatividad pensional de los trabajadores de las notarías, oficinas de Registro y de la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que pe...

Full description

Autores:
Hernández Trujillo, Ramón Ángel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32457
Palabra clave:
Notaries
Old age pensions
Pensions - Law and legislation
Pension trusts - Law and legislation
Social security - Law and legislation
Social security - Colombia
Notarios
Pensiones a la vejez
Pensiones - Legislación
Fondos de pensiones - Legislación
Seguridad social - Legislación
Seguridad social - Colombia
Derecho a la pensión
FONPRENOR (Fondo de Previsión Social de Notariado y Registro)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85092781
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85094517
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099595
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099587
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124039
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008111885
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Al analizar si Fonprenor, solidariamente con la UGPP, violenta el derecho a la pensión como mínimo vital de las personas en Colombia, se identificó la normatividad pensional de los trabajadores de las notarías, oficinas de Registro y de la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que permitió conocer los cambios que se han presentado desde la promulgación de la Ley 6° de 1945, que estableció que dichos trabajadores eran empleados particulares al servicio de los notarios y registradores de Instrumentos Públicos. Para el desarrollo de este trabajo se tuvo en cuenta, en primer lugar, un abordaje de la normativa nacional e internacional que protege el derecho a la pensión como mínimo vital en Colombia. En segundo lugar, se estudió la posición de la jurisprudencia a propósito de la relación laboral entre notarios y trabajadores de las notarías. En tercer lugar, se realizó un análisis de la responsabilidad de Fonprenor y solidariamente los fondos de pensiones de reconocer el derecho a la pensión de los trabajadores de las notarías en Colombia. El punto de quiebre se estableció cuando entra en vigencia la Ley 100 de 1993, que supone, la eliminación y liquidación de Fonprenor, dejando a un gran número de personas sin poder acceder a su pensión de vejez, debido a que no se determinó una política clara frente a los aportes que se cotizaron a Fonprenor, a qué fondos pasaban y quiénes eran los encargados de responden por la prestación de pensión de vejez de estos trabajadores.