José María Arguedas : memoria ancestral, renovación y politización de las formas poéticas quechuas
El siguiente trabajo de investigación da cuenta de la evolución de las formas poéticas de la cultura quechua en la obra poética, narrativa y antropológica de José María Arguedas. Inicia con una búsqueda exhaustiva de la evolución de las formas poéticas quechuas desde antiguos lexicones de como el de...
- Autores:
-
Maldonado Cano, Eliana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23191
- Palabra clave:
- Literatura quechua
Quechua literature
Literatura peruana
Peruvian literature
Poesía indígena
Indian poetry
Poesía Quechua
Quechua poetry
Arguedas, José María, 1911-1969 - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El siguiente trabajo de investigación da cuenta de la evolución de las formas poéticas de la cultura quechua en la obra poética, narrativa y antropológica de José María Arguedas. Inicia con una búsqueda exhaustiva de la evolución de las formas poéticas quechuas desde antiguos lexicones de como el de Fray Domingo de Santo Tomás en 1560 hasta la actualidad con los estudios de, Guamán Poma de Ayala, Espino, Arguedas, Lara, Mamani, entre otros. Continua con un rastreo de las formas poéticas quechuas de forma general en la obra de Arguedas, para adentrarse en la musicalidad y memoria de estas en la novela Los ríos profundos. Siguiente a esto se centra en la evolución y transformación de estas en la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo y finaliza con un análisis de la politización presente en el espacio poético arguediano presente en katatay, la narrativa y la obra antropológica. Finaliza con una propuesta a futuro de rastreo y análisis sencillo pero introductorio en el cual se presenta a autores modernos y la posibilidad de que estos puedan haber continuado con estas poéticas en la poesía moderna relacionadas con el mundo quechua escrita en español o lengua originaria. |
|---|
