Fugas a la modernidad: análisis del concepto de muerte en la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima
RESUMEN: Este artículo explora cómo la literatura y en concreto la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima, contribuye a la comprensión de un proceso histórico como el de la modernidad en Japón. Se analiza el concepto de muerte que se presenta en las novelas para leer a través de él las...
- Autores:
-
Ortiz Guerra, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40373
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40373
- Palabra clave:
- Japón
Japan
Mishima, Yukio 1925-1970
Devenir moderno
Líneas de fuga
Concepto de muerte
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RESUMEN: Este artículo explora cómo la literatura y en concreto la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima, contribuye a la comprensión de un proceso histórico como el de la modernidad en Japón. Se analiza el concepto de muerte que se presenta en las novelas para leer a través de él las fugas a la modernidad, que entendidas no como huida sino como movimientos de reinvención constante, desdibujan las fronteras entre lo viejo y lo nuevo y expresan con ello la singularidad del devenir moderno en Japón. La literatura se comprende como herramienta que amplía la comprensión de la realidad histórica y social, al permitir capturar experiencias que las fuentes históricas tradicionales no alcanzan. La literatura reconstruye el pasado ofreciendo una visión más completa que permite identificar componentes pre-textuales del proyecto modernizador y además de las múltiples formas en que los individuos habitan en tiempos de cambio. En este caso, al poner en cuestión en cada una de las novelas de la tetralogía el devenir moderno, la tensión entre la integración de elementos occidentales y la necesidad del resurgimiento del espíritu de lo tradicional japonés, se podrá reconocer los entre-tiempos que emergen desde un pensamiento de la historia a partir de un espacio y lenguaje literario. |
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Uribe Pérez, Claudia MarcelaOrtiz Guerra, María Isabel2024-07-03T14:57:03Z2024-07-03T14:57:03Z2024https://hdl.handle.net/10495/40373RESUMEN: Este artículo explora cómo la literatura y en concreto la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima, contribuye a la comprensión de un proceso histórico como el de la modernidad en Japón. Se analiza el concepto de muerte que se presenta en las novelas para leer a través de él las fugas a la modernidad, que entendidas no como huida sino como movimientos de reinvención constante, desdibujan las fronteras entre lo viejo y lo nuevo y expresan con ello la singularidad del devenir moderno en Japón. La literatura se comprende como herramienta que amplía la comprensión de la realidad histórica y social, al permitir capturar experiencias que las fuentes históricas tradicionales no alcanzan. La literatura reconstruye el pasado ofreciendo una visión más completa que permite identificar componentes pre-textuales del proyecto modernizador y además de las múltiples formas en que los individuos habitan en tiempos de cambio. En este caso, al poner en cuestión en cada una de las novelas de la tetralogía el devenir moderno, la tensión entre la integración de elementos occidentales y la necesidad del resurgimiento del espíritu de lo tradicional japonés, se podrá reconocer los entre-tiempos que emergen desde un pensamiento de la historia a partir de un espacio y lenguaje literario.ABSTRACT: This article explores how literature, and specifically Yukio Mishima's tetralogy The Sea of Fertility, contributes to the understanding of a historical process such as that of modernity in Japan. The concept of death presented in the novels is analysed in order to read through it the lines of flight to modernity, which, understood not as flight but as movements of constant reinvention, blur the boundaries between the old and the new and thus express the singularity of modern development in Japan. Literature is understood as a tool that broadens the understanding of historical and social reality, by allowing the capture of experiences that traditional historical sources do not reach. The literature reconstructs the past offering a more complete vision that allows us to identify pre-textual components of the modernizing project and also the multiple ways in which individuals inhabit their identity in times of change. In this case, by questioning in each of the novels of the tetralogy the modern becoming, the tension between the integration of Western elements and the need for the resurgence of the spirit of the traditional Japanese, it will be possible to recognize the in- between-times that emerge from a thought of history from a space and literary language.PregradoHistoriador26 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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