Fugas a la modernidad: análisis del concepto de muerte en la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima

RESUMEN: Este artículo explora cómo la literatura y en concreto la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima, contribuye a la comprensión de un proceso histórico como el de la modernidad en Japón. Se analiza el concepto de muerte que se presenta en las novelas para leer a través de él las...

Full description

Autores:
Ortiz Guerra, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40373
Palabra clave:
Japón
Japan
Mishima, Yukio 1925-1970
Devenir moderno
Líneas de fuga
Concepto de muerte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept835
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo explora cómo la literatura y en concreto la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima, contribuye a la comprensión de un proceso histórico como el de la modernidad en Japón. Se analiza el concepto de muerte que se presenta en las novelas para leer a través de él las fugas a la modernidad, que entendidas no como huida sino como movimientos de reinvención constante, desdibujan las fronteras entre lo viejo y lo nuevo y expresan con ello la singularidad del devenir moderno en Japón. La literatura se comprende como herramienta que amplía la comprensión de la realidad histórica y social, al permitir capturar experiencias que las fuentes históricas tradicionales no alcanzan. La literatura reconstruye el pasado ofreciendo una visión más completa que permite identificar componentes pre-textuales del proyecto modernizador y además de las múltiples formas en que los individuos habitan en tiempos de cambio. En este caso, al poner en cuestión en cada una de las novelas de la tetralogía el devenir moderno, la tensión entre la integración de elementos occidentales y la necesidad del resurgimiento del espíritu de lo tradicional japonés, se podrá reconocer los entre-tiempos que emergen desde un pensamiento de la historia a partir de un espacio y lenguaje literario.