Sistematización de práctica El derecho a ser diferentes: educación artística con enfoque intercultural para la convivencia con jóvenes del CPI 3 del Hospital Mental de Antioquia.
RESUMEN: El presente trabajo de grado es el resultado del proceso de Sistematización de la Práctica Docente, la cual se realizó en el segundo periodo del 2019 y el primer trimestre del 2020, con un grupo de adolescentes del Centro de Protección Integral 3 (CPI) del Hospital Mental de Antioquia, el c...
- Autores:
-
Ocampo Ayala, Laura Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29772
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29772
- Palabra clave:
- Educación artística
Art education
Interculturalidad
Jóvenes
Poblaciones vulnerables
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado es el resultado del proceso de Sistematización de la Práctica Docente, la cual se realizó en el segundo periodo del 2019 y el primer trimestre del 2020, con un grupo de adolescentes del Centro de Protección Integral 3 (CPI) del Hospital Mental de Antioquia, el cual se encuentra ubicado en Bello. Se hace un análisis crítico de la experiencia de Práctica Docente, desde una mirada a la Educación Artística con enfoque intercultural para la convivencia con población joven en situación de vulnerabilidad; en la cual se utilizaron diferentes estrategias pedagógico artísticas que les permitieron a los participantes vivir nuevas experiencias, crear una buena convivencia, mejorar sus relaciones interpersonales, conocer a sus compañeros, su historia, vivencias y cultura, al igual que conocerse a sí mismos, mejorando el autoestima y el amor propio. Esta sistematización permite considerar la manera de relacionarse de estos jóvenes a través del arte como herramienta transformadora y cómo este proceso sensibiliza y contribuye a la vida de los participantes, creando espacios seguros donde podían explorar, tener libertad, reflexionar y compartir con sus compañeros, mejorando así sus relaciones y la convivencia. |
|---|
