Metáforas conceptuales alrededor de la destreza en el uso del lenguaje en el rap de Noiseferatu
RESUMEN: Esta investigación analiza las metáforas conceptuales en las letras de rap de Noiseferatu, específicamente las construidas en torno a los dominios meta rap, artista, rimas, ritmo, canciones y escritura; con el objetivo de describir cómo se conceptualizan dichas experiencias, pertenecientes...
- Autores:
-
Díaz Morales, Mónica Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43823
- Palabra clave:
- Lingüística cognitiva
Cognitive grammar
Música Rap
Punk rock music
Músicos de Rap
Rap musicians
Metáforas conceptuales
Usos del lenguaje
https://lccn.loc.gov/sh86004349
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación analiza las metáforas conceptuales en las letras de rap de Noiseferatu, específicamente las construidas en torno a los dominios meta rap, artista, rimas, ritmo, canciones y escritura; con el objetivo de describir cómo se conceptualizan dichas experiencias, pertenecientes al gran tema de la destreza en el rap, en su música. Se analizaron 15 letras de canciones a partir del Procedimiento de Identificación de Metáforas (MIP, por sus siglas en inglés) del Grupo Pragglejaz y con base en la teoría metafórica de Lakoff y Johnson; posteriormente, los hallazgos se categorizaron y describieron cualitativamente. Los resultados evidenciaron 55 metáforas conceptuales únicas y 10 repetidas. Así, con el fin de posicionarse frente a los demás raperos, el artista no solo se conceptualiza como un ser devoto en la religión del rap, EL ARTISTA ES UN SER DEVOTO, sino que además se basa predominantemente en términos del dominio fuente ligado a la experiencia religiosa para explicar la experticia de su destreza en la elaboración de textos de rap, es decir, en el uso del lenguaje mismo. |
|---|
