Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A

RESUMEN: El proyecto de herramientas en el MRO, nació del proyecto de abastecimiento de materiales y herramientas, donde se encontró la necesidad de analizar el comportamiento interno de los almacenes, debido a que una serie de inconvenientes con respecto a la planeación del día a día en la ejecució...

Full description

Autores:
Lezcano Ríos, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14864
Palabra clave:
Inventario
Inventories
Aviones
Herramientas de mano
Mecánicos aeronáuticos
Operaciones logísticas
Almacenes
Avianca
Código de barras
Herramientas mecánicas
Mantenimiento de aviones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_55e7add79d218b357960f398eda86304
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14864
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
title Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
spellingShingle Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
Inventario
Inventories
Aviones
Herramientas de mano
Mecánicos aeronáuticos
Operaciones logísticas
Almacenes
Avianca
Código de barras
Herramientas mecánicas
Mantenimiento de aviones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
title_short Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
title_full Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
title_fullStr Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
title_full_unstemmed Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
title_sort Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.A
dc.creator.fl_str_mv Lezcano Ríos, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orrego Barrera, Juan Carlos
Marín Betancur, Juan Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lezcano Ríos, Daniel Felipe
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Inventario
Inventories
topic Inventario
Inventories
Aviones
Herramientas de mano
Mecánicos aeronáuticos
Operaciones logísticas
Almacenes
Avianca
Código de barras
Herramientas mecánicas
Mantenimiento de aviones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Aviones
Herramientas de mano
Mecánicos aeronáuticos
Operaciones logísticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Almacenes
Avianca
Código de barras
Herramientas mecánicas
Mantenimiento de aviones
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
description RESUMEN: El proyecto de herramientas en el MRO, nació del proyecto de abastecimiento de materiales y herramientas, donde se encontró la necesidad de analizar el comportamiento interno de los almacenes, debido a que una serie de inconvenientes con respecto a la planeación del día a día en la ejecución de los trabajos de mantenimiento, se presentaban debido a falencias en los procesos internos de almacén y a la falta de manejo de la información y carencia de algunos indicadores importantes. Lo primero que se hizo fue precisamente medir la dinámica o el comportamiento interno del almacén y el manejo de los pedidos de herramientas, mediante un modelo estadístico de teoría de colas, además, analizar y obtener indicadores de las referencias solicitadas. Luego de medir y analizar, teniendo claridad del flujo de herramientas y acotadas las horas críticas, se proponen mejoras para la taquilla de herramientas en cuanto al layout y el procedimiento, además de los hallazgos que dejan las mediciones. Una de las falencias encontradas fue en el procedimiento de retorno de herramientas a stock, donde se estaban generando constantemente confusiones y perdidas de herramientas dentro del almacén, entonces se hicieron cambios en el procedimiento y se diseñó una estructura de apoyo para dichas herramientas y para reubicar las linternas. Con respecto al inventario de herramientas, no se tenía ningún modelo de análisis, los ajustes y las compras se manejaban empíricamente, además, no se tenían indicadores de demanda y disponibilidad. Por lo tanto, se dio inicio a la obtención de estos indicadores, fundamentales para estimar el inventario y tener una visión real de la disponibilidad de todas las herramientas en el MRO. Con esta información, se vio la complejidad de calcular inventarios, debido a las características de reabastecimiento y variación de stock del almacén de herramientas. Posterior a esto, se ajustó un modelo de análisis individualizado de punto de stock de reorden, que involucra principalmente la demanda, la desviación estándar de la demanda, los criterios o factores de disponibilidad y un stock de seguridad. A partir de este modelo, se propone una inversión de capital en herramientas para ajustar el stock de las herramientas más críticas, teniendo en cuenta la frecuencia con la que no están disponibles y la disponibilidad como tal. Este modelo de análisis es el comienzo y la raíz del objetivo a largo plazo de poder planear efectivamente las herramientas que se abastecen día a día en las líneas de mantenimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-09T01:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-09T01:19:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14864
url http://hdl.handle.net/10495/14864
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14864/1/LezcanoDaniel_2019_InventarioHerramientasAvianca.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14864/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14864/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a2fe8c33ad1ba9df36d18bd302aa86
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173152908738560
spelling Orrego Barrera, Juan CarlosMarín Betancur, Juan EstebanLezcano Ríos, Daniel Felipe2020-06-09T01:19:43Z2020-06-09T01:19:43Z2019http://hdl.handle.net/10495/14864RESUMEN: El proyecto de herramientas en el MRO, nació del proyecto de abastecimiento de materiales y herramientas, donde se encontró la necesidad de analizar el comportamiento interno de los almacenes, debido a que una serie de inconvenientes con respecto a la planeación del día a día en la ejecución de los trabajos de mantenimiento, se presentaban debido a falencias en los procesos internos de almacén y a la falta de manejo de la información y carencia de algunos indicadores importantes. Lo primero que se hizo fue precisamente medir la dinámica o el comportamiento interno del almacén y el manejo de los pedidos de herramientas, mediante un modelo estadístico de teoría de colas, además, analizar y obtener indicadores de las referencias solicitadas. Luego de medir y analizar, teniendo claridad del flujo de herramientas y acotadas las horas críticas, se proponen mejoras para la taquilla de herramientas en cuanto al layout y el procedimiento, además de los hallazgos que dejan las mediciones. Una de las falencias encontradas fue en el procedimiento de retorno de herramientas a stock, donde se estaban generando constantemente confusiones y perdidas de herramientas dentro del almacén, entonces se hicieron cambios en el procedimiento y se diseñó una estructura de apoyo para dichas herramientas y para reubicar las linternas. Con respecto al inventario de herramientas, no se tenía ningún modelo de análisis, los ajustes y las compras se manejaban empíricamente, además, no se tenían indicadores de demanda y disponibilidad. Por lo tanto, se dio inicio a la obtención de estos indicadores, fundamentales para estimar el inventario y tener una visión real de la disponibilidad de todas las herramientas en el MRO. Con esta información, se vio la complejidad de calcular inventarios, debido a las características de reabastecimiento y variación de stock del almacén de herramientas. Posterior a esto, se ajustó un modelo de análisis individualizado de punto de stock de reorden, que involucra principalmente la demanda, la desviación estándar de la demanda, los criterios o factores de disponibilidad y un stock de seguridad. A partir de este modelo, se propone una inversión de capital en herramientas para ajustar el stock de las herramientas más críticas, teniendo en cuenta la frecuencia con la que no están disponibles y la disponibilidad como tal. Este modelo de análisis es el comienzo y la raíz del objetivo a largo plazo de poder planear efectivamente las herramientas que se abastecen día a día en las líneas de mantenimiento.33application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Optimización del inventario, entrega y recepción de herramientas en MRO de Avianca S.AMedellín, ColombiaInventarioInventoriesAvionesHerramientas de manoMecánicos aeronáuticosOperaciones logísticasAlmacenesAviancaCódigo de barrasHerramientas mecánicasMantenimiento de avioneshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762Ingeniero MecánicoPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería MecánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALLezcanoDaniel_2019_InventarioHerramientasAvianca.pdfLezcanoDaniel_2019_InventarioHerramientasAvianca.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2644756http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14864/1/LezcanoDaniel_2019_InventarioHerramientasAvianca.pdfd1a2fe8c33ad1ba9df36d18bd302aa86MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14864/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14864/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14864oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/148642021-06-19 19:24:20.467Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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