Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001

RESUMEN: A continuación se presenta detalladamente el informe de ejecución del proceso de organización e inventario documental de aproximadamente cinco metros lineales de documentación, que corresponden a los años 1989 a 2001, almacenados en el archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Tale...

Full description

Autores:
Giraldo Pérez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10323
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UDEA2_559dec9f255ce7a3f1f4036c9b73e800
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10323
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
title Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
spellingShingle Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
title_short Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
title_full Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
title_fullStr Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
title_full_unstemmed Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
title_sort Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Pérez, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Marín, Maribel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Pérez, Lina Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
topic Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
description RESUMEN: A continuación se presenta detalladamente el informe de ejecución del proceso de organización e inventario documental de aproximadamente cinco metros lineales de documentación, que corresponden a los años 1989 a 2001, almacenados en el archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano de la Administración Municipal de Angostura; sustentado en conformidad con la legislación archivística vigente instaurada por el Archivo General de la Nación, quien en la Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000. capitulo V), establece la obligatoriedad para las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, implementar Programas de Gestión Documental que contribuyan a la racionalización, control y conservación de los documentos de archivo producidos en la entidad. El Programa de Gestión Documental (PGD) comprende ocho procesos, que aplicados con cada uno de sus procedimientos, permiten puntualizar medidas coherentes, integrales y unitarias de todos los aspectos relacionados con los documentos siguiendo su ciclo vital: creación, transferencia, organización, tratamiento, evaluación y conservación de estos documentos, independientemente de su apoyo material, fase o ubicación. De ahí la importancia de dar fé, como el proceso de organización e inventario puede solucionar los grandes problemas de acceso, control de la producción de documentos y su conservación. Mediante el seguimiento puntal de los procedimientos establecidos para el proceso de organización e inventario plasmados en el acuerdo 042 de 2002 (criterios para la organización de archivos de gestión), el acuerdo 038 de 2002 (inventario documental), los procedimientos del PGD y demás textos relacionados, fue logrado a cabalidad el objetivo de la propuesta. La metodología para la ejecución de la propuesta estuvo dividida en cinco etapas: elaboración de un diagnostico sobre la unidad administrativa y la documentación allí dispuesta, la clasificación documental, ordenación documental, depuración, inventario y por último el instructivo para la organización de archivos de gestión. Con la finalización positiva de esta propuesta se ha podido dejar muestra sobre la importancia y beneficios administrativos que trae la implementación de los procesos archivísticos sobre la documentación producida en la Dirección de Desarrollo y Talento humano. Además corresponde a un aporte para las funciones desempeñadas por cada uno de los funcionarios de la administración municipal, de tal forma que pueda continuarse este proceso en las demás dependencias, subsanando los problemas que se han tenido con respecto al control de la documentación, que obstruye la eficiente funcionalidad de la institución.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-18T13:35:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-18T13:35:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo Pérez, L. M. (2009). Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10323
identifier_str_mv Giraldo Pérez, L. M. (2009). Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
url http://hdl.handle.net/10495/10323
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en Archivística
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/40c23e73-5ade-4e32-a83c-cb9bd742747a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/68fef9f6-b965-46d8-b09d-61c4fba76a14/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9139de43-0156-49b4-a608-afdd2554a310/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e1277c4-3f11-4c2c-9954-49cba0df7ba9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/037964d6-066e-40ab-86f5-1d9a2cee7e5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b18f8ee3e0ac36d201ef8ddcc67e082
e364ea4268ff961fc1589a330d6b32b3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c73300984326fa818bca6fd616636b96
9973bd43afa8b2f0aa1f7d0c029203ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052548625006592
spelling Pedraza Marín, MaribelGiraldo Pérez, Lina Marcela2018-11-18T13:35:34Z2018-11-18T13:35:34Z2008Giraldo Pérez, L. M. (2009). Organización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/10495/10323RESUMEN: A continuación se presenta detalladamente el informe de ejecución del proceso de organización e inventario documental de aproximadamente cinco metros lineales de documentación, que corresponden a los años 1989 a 2001, almacenados en el archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano de la Administración Municipal de Angostura; sustentado en conformidad con la legislación archivística vigente instaurada por el Archivo General de la Nación, quien en la Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000. capitulo V), establece la obligatoriedad para las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, implementar Programas de Gestión Documental que contribuyan a la racionalización, control y conservación de los documentos de archivo producidos en la entidad. El Programa de Gestión Documental (PGD) comprende ocho procesos, que aplicados con cada uno de sus procedimientos, permiten puntualizar medidas coherentes, integrales y unitarias de todos los aspectos relacionados con los documentos siguiendo su ciclo vital: creación, transferencia, organización, tratamiento, evaluación y conservación de estos documentos, independientemente de su apoyo material, fase o ubicación. De ahí la importancia de dar fé, como el proceso de organización e inventario puede solucionar los grandes problemas de acceso, control de la producción de documentos y su conservación. Mediante el seguimiento puntal de los procedimientos establecidos para el proceso de organización e inventario plasmados en el acuerdo 042 de 2002 (criterios para la organización de archivos de gestión), el acuerdo 038 de 2002 (inventario documental), los procedimientos del PGD y demás textos relacionados, fue logrado a cabalidad el objetivo de la propuesta. La metodología para la ejecución de la propuesta estuvo dividida en cinco etapas: elaboración de un diagnostico sobre la unidad administrativa y la documentación allí dispuesta, la clasificación documental, ordenación documental, depuración, inventario y por último el instructivo para la organización de archivos de gestión. Con la finalización positiva de esta propuesta se ha podido dejar muestra sobre la importancia y beneficios administrativos que trae la implementación de los procesos archivísticos sobre la documentación producida en la Dirección de Desarrollo y Talento humano. Además corresponde a un aporte para las funciones desempeñadas por cada uno de los funcionarios de la administración municipal, de tal forma que pueda continuarse este proceso en las demás dependencias, subsanando los problemas que se han tenido con respecto al control de la documentación, que obstruye la eficiente funcionalidad de la institución.TecnológicaTecnólogo en Archivística32application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaArchivosClasificación documentalGestión documentalInventario de archivosOrganización documentalPreservación de documentosNormatividad archivísticaArchival processesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocuments preservationFile InventoryOrganización e inventario archivo de Gestión de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano Administración Municipal de Angostura 1989 a 2001Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALGiraldoLina_2008_InventarioDireccionDesarrollo.pdfGiraldoLina_2008_InventarioDireccionDesarrollo.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf343527https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/40c23e73-5ade-4e32-a83c-cb9bd742747a/download5b18f8ee3e0ac36d201ef8ddcc67e082MD51trueCOLLECTION_361_WORKFLOW_STEP_2READAnonymousREADGiraldoLina_2008_Anexos.zipGiraldoLina_2008_Anexos.zipAnexosapplication/zip30768577https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/68fef9f6-b965-46d8-b09d-61c4fba76a14/downloade364ea4268ff961fc1589a330d6b32b3MD52falseCOLLECTION_361_WORKFLOW_STEP_2READAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9139de43-0156-49b4-a608-afdd2554a310/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCOLLECTION_361_WORKFLOW_STEP_2READAnonymousREADTEXTGiraldoLina_2008_InventarioDireccionDesarrollo.pdf.txtGiraldoLina_2008_InventarioDireccionDesarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain51277https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e1277c4-3f11-4c2c-9954-49cba0df7ba9/downloadc73300984326fa818bca6fd616636b96MD54falseCOLLECTION_361_WORKFLOW_STEP_2READAnonymousREADTHUMBNAILGiraldoLina_2008_InventarioDireccionDesarrollo.pdf.jpgGiraldoLina_2008_InventarioDireccionDesarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8795https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/037964d6-066e-40ab-86f5-1d9a2cee7e5e/download9973bd43afa8b2f0aa1f7d0c029203ecMD55falseCOLLECTION_361_WORKFLOW_STEP_2READAnonymousREAD10495/10323oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/103232025-03-27 00:09:27.875open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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