Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel

RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Lapuerta, Magín
Armas, Octavio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38327
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38327
Palabra clave:
Altitud
Altitude
Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
Weather
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
Energía mecánica
Power (mechanics)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_557631e971a899f57e1e4397d84268dc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38327
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Study of Altitude Effect on Internal Combustion Engines Operation. Part 2: Diesel Engines
title Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
spellingShingle Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
Altitud
Altitude
Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
Weather
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
Energía mecánica
Power (mechanics)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531
title_short Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
title_full Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
title_fullStr Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
title_full_unstemmed Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
title_sort Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Lapuerta, Magín
Armas, Octavio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Lapuerta, Magín
Armas, Octavio
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)
Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL)
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Altitud
Altitude
topic Altitud
Altitude
Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
Weather
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
Energía mecánica
Power (mechanics)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
Weather
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
Energía mecánica
Power (mechanics)
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531
description RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al incrementar la altitud se modifica la composición del aire atmosférico y disminuye su densidad debido a la disminución de la presión barométrica. Esto afecta la relación másica estequiométrica entre aire y combustible, por lo que el proceso de mezclado se modifica. Se encontró que las variaciones observadas sobre el desarrollo de la combustión en los motores turboalimentados son casi imperceptibles. También se muestra que hay una reducción de las emisiones de NOx con la altitud, debida principalmente a la disminución de la temperatura adiabática de combustión.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-25T01:29:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-25T01:29:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Agudelo, Andrés F. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 2: Motores Diesel. Información tecnológica, 17(5), 31-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000500006
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0716-8756
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/38327
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.4067/S0718-07642006000500006
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0718-0764
identifier_str_mv Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Agudelo, Andrés F. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 2: Motores Diesel. Información tecnológica, 17(5), 31-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000500006
0716-8756
10.4067/S0718-07642006000500006
0718-0764
url https://hdl.handle.net/10495/38327
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Inf. Tecnol.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Información Tecnológica
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv La Serena, Chile
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/074c3a55-2315-4e02-85e6-c29c9f1de7de/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9dd73c0a-4def-47dc-b39e-5f68d5521035/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4481d18-b18b-422a-b810-818ad17b7dba/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec417b5-b64b-4e49-9390-6fc2a2c74996/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82d68c01-76ec-4bcb-87a5-58f6834b5d3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84c023ff607c055b52e300855e0cc3a4
7dc1b39ed32fbee4f710661090b29b4c
95510ea19629c22ca185f3412051a9e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052414741774336
spelling Agudelo Santamaría, John RamiroAgudelo Santamaría, Andrés FelipeLapuerta, MagínArmas, OctavioCiencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL)2024-02-25T01:29:04Z2024-02-25T01:29:04Z2006Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Agudelo, Andrés F. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 2: Motores Diesel. Información tecnológica, 17(5), 31-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-076420060005000060716-8756https://hdl.handle.net/10495/3832710.4067/S0718-076420060005000060718-0764RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al incrementar la altitud se modifica la composición del aire atmosférico y disminuye su densidad debido a la disminución de la presión barométrica. Esto afecta la relación másica estequiométrica entre aire y combustible, por lo que el proceso de mezclado se modifica. Se encontró que las variaciones observadas sobre el desarrollo de la combustión en los motores turboalimentados son casi imperceptibles. También se muestra que hay una reducción de las emisiones de NOx con la altitud, debida principalmente a la disminución de la temperatura adiabática de combustión.ABSTRACT: This study analyzes the effect of altitude on characteristic combustion parameters and on the formation of nitrogen oxides (NOx) in diesel engines. Natural aspiration and turbocharged engines with various turbocharging levels were studied. The composition of atmospheric air changes with increases in altitude, and decreases in density due to the decrease in barometric pressure. This affects the stoichiometric mass ratio between air and fuel , modifying the mixing process. It was found that the variations observed on combustion development for turbocharged engines are almost imperceptible. It was also shown that there was a reduction of NOx emissions with increasing altitude, primarily due to the decrease in adiabatic combustion temperature.COL0002466COL001047712 páginasapplication/pdfspaCentro de Información TecnológicaLa Serena, Chilehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores dieselStudy of Altitude Effect on Internal Combustion Engines Operation. Part 2: Diesel EnginesArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAltitudAltitudeCombustiónCombustionMotores DieselDiesel motorEstado atmósfericoWeatherMotores de combustión internaInternal combustion enginesEnergía mecánicaPower (mechanics)https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531Inf. Tecnol.4153117Información TecnológicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/074c3a55-2315-4e02-85e6-c29c9f1de7de/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9dd73c0a-4def-47dc-b39e-5f68d5521035/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdfAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf493722https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4481d18-b18b-422a-b810-818ad17b7dba/download84c023ff607c055b52e300855e0cc3a4MD54trueAnonymousREADTEXTAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.txtAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.txtExtracted texttext/plain34327https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec417b5-b64b-4e49-9390-6fc2a2c74996/download7dc1b39ed32fbee4f710661090b29b4cMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.jpgAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12232https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82d68c01-76ec-4bcb-87a5-58f6834b5d3d/download95510ea19629c22ca185f3412051a9e6MD56falseAnonymousREAD10495/38327oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/383272025-03-26 21:58:57.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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