Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel
RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al...
- Autores:
-
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Lapuerta, Magín
Armas, Octavio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38327
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38327
- Palabra clave:
- Altitud
Altitude
Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
Weather
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
Energía mecánica
Power (mechanics)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_557631e971a899f57e1e4397d84268dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38327 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Study of Altitude Effect on Internal Combustion Engines Operation. Part 2: Diesel Engines |
| title |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| spellingShingle |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel Altitud Altitude Combustión Combustion Motores Diesel Diesel motor Estado atmósferico Weather Motores de combustión interna Internal combustion engines Energía mecánica Power (mechanics) https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531 |
| title_short |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| title_full |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| title_fullStr |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| title_full_unstemmed |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| title_sort |
Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel |
| dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Santamaría, John Ramiro Agudelo Santamaría, Andrés Felipe Lapuerta, Magín Armas, Octavio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Santamaría, John Ramiro Agudelo Santamaría, Andrés Felipe Lapuerta, Magín Armas, Octavio |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE) Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL) |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Altitud Altitude |
| topic |
Altitud Altitude Combustión Combustion Motores Diesel Diesel motor Estado atmósferico Weather Motores de combustión interna Internal combustion engines Energía mecánica Power (mechanics) https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Combustión Combustion Motores Diesel Diesel motor Estado atmósferico Weather Motores de combustión interna Internal combustion engines Energía mecánica Power (mechanics) |
| dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531 |
| description |
RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al incrementar la altitud se modifica la composición del aire atmosférico y disminuye su densidad debido a la disminución de la presión barométrica. Esto afecta la relación másica estequiométrica entre aire y combustible, por lo que el proceso de mezclado se modifica. Se encontró que las variaciones observadas sobre el desarrollo de la combustión en los motores turboalimentados son casi imperceptibles. También se muestra que hay una reducción de las emisiones de NOx con la altitud, debida principalmente a la disminución de la temperatura adiabática de combustión. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-25T01:29:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-25T01:29:04Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Agudelo, Andrés F. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 2: Motores Diesel. Información tecnológica, 17(5), 31-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000500006 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0716-8756 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38327 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.4067/S0718-07642006000500006 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
0718-0764 |
| identifier_str_mv |
Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Agudelo, Andrés F. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 2: Motores Diesel. Información tecnológica, 17(5), 31-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642006000500006 0716-8756 10.4067/S0718-07642006000500006 0718-0764 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38327 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Inf. Tecnol. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
41 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
31 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Información Tecnológica |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Información Tecnológica |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
La Serena, Chile |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/074c3a55-2315-4e02-85e6-c29c9f1de7de/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9dd73c0a-4def-47dc-b39e-5f68d5521035/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4481d18-b18b-422a-b810-818ad17b7dba/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec417b5-b64b-4e49-9390-6fc2a2c74996/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82d68c01-76ec-4bcb-87a5-58f6834b5d3d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 84c023ff607c055b52e300855e0cc3a4 7dc1b39ed32fbee4f710661090b29b4c 95510ea19629c22ca185f3412051a9e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052414741774336 |
| spelling |
Agudelo Santamaría, John RamiroAgudelo Santamaría, Andrés FelipeLapuerta, MagínArmas, OctavioCiencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL)2024-02-25T01:29:04Z2024-02-25T01:29:04Z2006Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Agudelo, Andrés F. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 2: Motores Diesel. Información tecnológica, 17(5), 31-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-076420060005000060716-8756https://hdl.handle.net/10495/3832710.4067/S0718-076420060005000060718-0764RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al incrementar la altitud se modifica la composición del aire atmosférico y disminuye su densidad debido a la disminución de la presión barométrica. Esto afecta la relación másica estequiométrica entre aire y combustible, por lo que el proceso de mezclado se modifica. Se encontró que las variaciones observadas sobre el desarrollo de la combustión en los motores turboalimentados son casi imperceptibles. También se muestra que hay una reducción de las emisiones de NOx con la altitud, debida principalmente a la disminución de la temperatura adiabática de combustión.ABSTRACT: This study analyzes the effect of altitude on characteristic combustion parameters and on the formation of nitrogen oxides (NOx) in diesel engines. Natural aspiration and turbocharged engines with various turbocharging levels were studied. The composition of atmospheric air changes with increases in altitude, and decreases in density due to the decrease in barometric pressure. This affects the stoichiometric mass ratio between air and fuel , modifying the mixing process. It was found that the variations observed on combustion development for turbocharged engines are almost imperceptible. It was also shown that there was a reduction of NOx emissions with increasing altitude, primarily due to the decrease in adiabatic combustion temperature.COL0002466COL001047712 páginasapplication/pdfspaCentro de Información TecnológicaLa Serena, Chilehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores dieselStudy of Altitude Effect on Internal Combustion Engines Operation. Part 2: Diesel EnginesArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAltitudAltitudeCombustiónCombustionMotores DieselDiesel motorEstado atmósfericoWeatherMotores de combustión internaInternal combustion enginesEnergía mecánicaPower (mechanics)https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531Inf. Tecnol.4153117Información TecnológicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/074c3a55-2315-4e02-85e6-c29c9f1de7de/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9dd73c0a-4def-47dc-b39e-5f68d5521035/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdfAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf493722https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4481d18-b18b-422a-b810-818ad17b7dba/download84c023ff607c055b52e300855e0cc3a4MD54trueAnonymousREADTEXTAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.txtAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.txtExtracted texttext/plain34327https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec417b5-b64b-4e49-9390-6fc2a2c74996/download7dc1b39ed32fbee4f710661090b29b4cMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.jpgAgudeloJohn_2006_EstudioEfectoAltitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12232https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82d68c01-76ec-4bcb-87a5-58f6834b5d3d/download95510ea19629c22ca185f3412051a9e6MD56falseAnonymousREAD10495/38327oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/383272025-03-26 21:58:57.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
