Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 2: motores diesel

RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Lapuerta, Magín
Armas, Octavio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38327
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38327
Palabra clave:
Altitud
Altitude
Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
Weather
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
Energía mecánica
Power (mechanics)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se analiza el efecto de la altitud sobre los parámetros característicos de la combustión y sobre la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diesel. Se estudiaron motores de aspiración natural y motores turboalimentados con diferentes grados de turboalimentación. Al incrementar la altitud se modifica la composición del aire atmosférico y disminuye su densidad debido a la disminución de la presión barométrica. Esto afecta la relación másica estequiométrica entre aire y combustible, por lo que el proceso de mezclado se modifica. Se encontró que las variaciones observadas sobre el desarrollo de la combustión en los motores turboalimentados son casi imperceptibles. También se muestra que hay una reducción de las emisiones de NOx con la altitud, debida principalmente a la disminución de la temperatura adiabática de combustión.