Tratamiento farmacológico de conductas patológicas asociadas con el autismo y otros trastornos relacionados

RESUMEN: Introducción: los síntomas cardinales del autismo no se pueden curar, pero sí se pueden tratar ciertas conductas asociadas que presentan los pacientes autistas, que interfi eren con los programas educativos y de adquisición de habilidades, o que de otra manera están causando malestar indivi...

Full description

Autores:
Palacio Ortiz, Juan David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34265
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000500017#:~:text=Conclusiones-,Existen%20diversos%20estudios%20que%20apoyan%20el%20uso%20de%20psicof%C3%A1rmacos%20en,comportamientos%20repetitivos%20en%20esta%20poblaci%C3%B3n.
Palabra clave:
Trastorno Autístico
Autistic Disorder
Asperger Syndrome
Síndrome de Asperger
Aggression
Agresión
Ansiedad
Anxiety
Depresión
Depression
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: los síntomas cardinales del autismo no se pueden curar, pero sí se pueden tratar ciertas conductas asociadas que presentan los pacientes autistas, que interfi eren con los programas educativos y de adquisición de habilidades, o que de otra manera están causando malestar individual o familiar. Objetivo: revisar el manejo farmacológico específi co de algunas conductas patológicas como agresión, ansiedad, depresión, hiperactividad e inatención, infl exibilidad y estereotipias, en los pacientes con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Método: en primer lugar, se analizan algunas consideraciones sobre el tratamiento farmacológico del paciente autista (o con otros trastornos afi nes); en segundo lugar, se revisa el uso de los psicofármacos en los principales motivos de consulta en psiquiatría, y, fi nalmente, se enuncian algunos aspectos de seguridad y efectos adversos de estas medicaciones en el paciente autista. Conclusión: aun cuando existen diversos estudios que apoyan el uso de psicofármacos en el tratamiento de conductas relacionadas con TGD, permanecen ciertas dudas sobre la seguridad y los efectos adversos de estos medicamentos, y también sobre la necesidad de realizar estudios controlados doble ciego, aleatorizados, frente al placebo, con todas las medicaciones.