El laboratorio como herramienta para desarrollar experiencias de formación en la educación básica primaria

RESUMEN: Esta investigación surge de una mirada a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales realizadas en el grado cuarto de la Institución Educativa San José, sede Blanca Correa del municipio de Betulia-Antioquia. Las evidencias mostraron que las estrategias utilizadas no p...

Full description

Autores:
Aguirre Vargas, Carla Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26957
Palabra clave:
Ciencias naturales
Natural sciences
Laboratorio escolar
School laboratories
Educación básica
Basic education
Experiencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt2.75
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación surge de una mirada a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales realizadas en el grado cuarto de la Institución Educativa San José, sede Blanca Correa del municipio de Betulia-Antioquia. Las evidencias mostraron que las estrategias utilizadas no permitían fortalecer las competencias científicas y no han llevado a que se promueva el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Por tanto, se desarrolló una propuesta metodológica utilizando el laboratorio como espacio para la realización de una experiencia de formación que fuese motivadora y lograra involucrar al estudiante para alcanzar conocimientos más significativos. El trabajo con sencillos experimentos, lo que permitió crear actividades científico - pedagógicas, dando así cumplimiento al objetivo principal que fue generar experiencias de formación en la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir del uso del laboratorio en la Educación Básica Primaria. La metodología implementada fue la Investigación Acción Participación. Esta se enmarca en un paradigma cualitativo que les asigna significados a las acciones humanas para constituirlos. Se utilizaron diversos instrumentos para recolección de información, tales como: la encuesta, la observación directa y la observación plena, todas aportaron a la constitución de una experiencia formativa. Se propició un entorno de aprendizaje diferente, dando como resultado, la motivación por el área, despertar la capacidad de asombro y desarrollar competencias científicas en los estudiantes de Básica Primaria.