Experiencias de buen vivir de mujeres indígenas estudiantes del Cabildo Indígena Universitario de Medellín: un aporte para la permanencia estudiantil en la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este trabajo de grado surge a raíz de un interés personal por conocer algunas de las experiencias de buen vivir de mujeres indígenas estudiantes que hace parte del cabildo indígena universitario de Medellín, en su paso por la Universidad de Antioquia. En esta línea de sentido, se parte desd...

Full description

Autores:
Guapacha Romero, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42027
Palabra clave:
Bienestar del estudiante
Student welfare
Universidad
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Indigenas
Indians
Mujeres indigenas
Cabildo indígena universitario
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description RESUMEN: Este trabajo de grado surge a raíz de un interés personal por conocer algunas de las experiencias de buen vivir de mujeres indígenas estudiantes que hace parte del cabildo indígena universitario de Medellín, en su paso por la Universidad de Antioquia. En esta línea de sentido, se parte desde la investigación biográfico-narrativa que permite ver la relevancia de las vivencias porque da voz a las participantes y resignifica su historia Se realizan entrevistas las cuales permiten comprender ese sentir como mujeres indígenas universitarias con sus retos, desafíos, posicionamientos políticos y procesos organizativos al interior de la universidad. Asimismo, a través de dichas experiencias se logra hablar de permanencia como una forma de resistencia a nivel institucional, epistémico y territorial. Finalmente, se plantea la necesidad de crear más espacios de formación, acompañamiento y participación de mujeres indígenas al interior de la universidad y el Cabildo Indígena Universitario.
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Finalmente, se plantea la necesidad de crear más espacios de formación, acompañamiento y participación de mujeres indígenas al interior de la universidad y el Cabildo Indígena Universitario.ABSTRACT: This undergraduate thesis is the result of my personal and academic interest in understanding some of the wellbeing experiences of indigenous women students who are part of the Indigenous University Council of Medellin, during their stay at the University of Antioquia. Thus, this project adopts a biographical-narrative research approach, which highlights the relevance of these life experiences by giving voice to the participants and redefining their history. Interviews were conducted to comprehend the feelings of indigenous university women, including their challenges, political stances, and organizational processes within the university. Furthermore, through these experiences, the thesis addresses the concept of permanence as a form of resistance on institutional, epistemic, and territorial levels. Finally, it proposes the need to create more spaces for training, support, and participation for indigenous women inside the university and the Indigenous University Council.PregradoTrabajadora social74 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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