¿Nos cuidamos en la UdeA? Prácticas de cuidados construidas desde la comunidad académica de la Universidad de Antioquia, sede Medellín

RESUMEN: Los Cuidados históricamente han estado asociadas al ámbito privado y asumido principalmente por mujeres, sin embargo, en la actualidad se abre el debate acerca de la responsabilidad que tiene el Estado, la comunidad, el mercado y la familia en su provisión, esto interpela la academia no sól...

Full description

Autores:
Aristizábal Giraldo, Luisa Fernanda
Hernández Alzate, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41515
Palabra clave:
Bienestar del estudiante
Student welfare
Interdependencia
Interdependence
Asistencia pública
Public welfare
Percepción
Perception
Bienestar Universitario
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los Cuidados históricamente han estado asociadas al ámbito privado y asumido principalmente por mujeres, sin embargo, en la actualidad se abre el debate acerca de la responsabilidad que tiene el Estado, la comunidad, el mercado y la familia en su provisión, esto interpela la academia no sólo como fuente de conocimiento, sino que además como espacio en cuya cotidianidad cuidamos y somos cuidados. Este trabajo de grado se realizó con el propósito de comprender las diversas prácticas de Cuidados en la comunidad universitaria, reconociendo que la Universidad no es ajena a este fenómeno social, por tanto, debe procurar las condiciones necesarias para posibilitar la permanencia estudiantil especialmente de quiénes se encuentran en mayor vulnerabilidad. El acercamiento a las percepciones y experiencias de estudiantes y docentes permitió identificar las distintas condiciones que deben atravesar para llevar a cabo su proceso formativo y las implicaciones sociales, psicológicas, económicas y académicas de quienes asumen mayores responsabilidades de Cuidados; por último, los participantes de la investigación aportaron valiosas ideas acerca de cómo sueñan una Universidad de Cuidados para seguir nutriendo la discusión abierta y propositiva sobre el tema.