Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020

RESUMEN: Objetivo: Describir la mortalidad por Incidente Vial - IV en Medellín, Colombia de 2011 a 2020, para generar evidencia útil en la toma de decisiones ante el problema. Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de información secundaria del DANE y la Secretaría de Movilidad de Medellín, con...

Full description

Autores:
Zuleta Tamayo, Luisa Fernanda
Arango Salazar, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28343
Palabra clave:
Accidentes de tráfico
Víctimas de accidentes de tránsito
Mortalidad
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Accidentes de peatones
Traffic accident victims
Traffic accidents
Pedestrian accidents
Liability for traffic accidents
Mortality
Medellín, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh94000400
https://lccn.loc.gov/sh85136758
https://lccn.loc.gov/sh85099136
https://lccn.loc.gov/sh85087372
https://lccn.loc.gov/sh85076421
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_54919f703082342e4dad50f4fcce3aa8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28343
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
title Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
spellingShingle Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
Accidentes de tráfico
Víctimas de accidentes de tránsito
Mortalidad
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Accidentes de peatones
Traffic accident victims
Traffic accidents
Pedestrian accidents
Liability for traffic accidents
Mortality
Medellín, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh94000400
https://lccn.loc.gov/sh85136758
https://lccn.loc.gov/sh85099136
https://lccn.loc.gov/sh85087372
https://lccn.loc.gov/sh85076421
title_short Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
title_full Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
title_fullStr Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
title_full_unstemmed Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
title_sort Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020
dc.creator.fl_str_mv Zuleta Tamayo, Luisa Fernanda
Arango Salazar, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Arana, Gustavo Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuleta Tamayo, Luisa Fernanda
Arango Salazar, Luis Miguel
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Accidentes de tráfico
Víctimas de accidentes de tránsito
Mortalidad
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Accidentes de peatones
Traffic accident victims
Traffic accidents
Pedestrian accidents
Liability for traffic accidents
Mortality
topic Accidentes de tráfico
Víctimas de accidentes de tránsito
Mortalidad
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Accidentes de peatones
Traffic accident victims
Traffic accidents
Pedestrian accidents
Liability for traffic accidents
Mortality
Medellín, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh94000400
https://lccn.loc.gov/sh85136758
https://lccn.loc.gov/sh85099136
https://lccn.loc.gov/sh85087372
https://lccn.loc.gov/sh85076421
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medellín, Antioquia (Colombia)
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv https://lccn.loc.gov/sh94000400
https://lccn.loc.gov/sh85136758
https://lccn.loc.gov/sh85099136
https://lccn.loc.gov/sh85087372
https://lccn.loc.gov/sh85076421
description RESUMEN: Objetivo: Describir la mortalidad por Incidente Vial - IV en Medellín, Colombia de 2011 a 2020, para generar evidencia útil en la toma de decisiones ante el problema. Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de información secundaria del DANE y la Secretaría de Movilidad de Medellín, con 2.526 defunciones por IV del 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2020. Se calcularon tasas crudas con defunción por IV, se usaron tendencias de mortalidad y tablas cruzadas, procedimientos de distribuciones porcentuales y variaciones. En el análisis georeferencial se empleó el método de mapa de coropletas. Para la estimación de costos de muertes por IV, se hizo una actualización del valor de las defunciones de acuerdo al estudio de la línea SEVIDA en 2015, conforme a la inflación se actualizaron los costos a 2020. Resultados: Del total de muertes, 81% ocurrió en hombres y 19% en mujeres. Las defunciones se dieron principalmente en la población de 20 a 34 años. La tasa de mortalidad por IV fue mayor en las comunas ubicadas en el centro del municipio, como La Candelaria con 586, Castilla con 290 y Guayabal con 216 muertes por 100.000 habitantes. Durante la década de estudio se perdieron 16.007 años de vida por IV. Los actores viales con porcentajes más altos de muerte fueron peatones con 47% y motociclistas con 36%. Se evidenció una tendencia a la disminución de muertes, de 296 muertes en 2011 a 189 en 2020. Conclusiones: Se identificó que los varones tienen cuatro veces más probabilidad de fallecer en un IV que las mujeres. Los adultos jóvenes, quienes conducen motocicletas o se desplazan en condición de peatón, representaron la mayoría de las muertes del estudio. La Candelaria, Castilla y Guayabal son las comunas que mayor incidencia y tasa de mortalidad, registrando 43% de muertes, la pérdida de 235 años de vida por 100.000 habitantes en 2020, generando un costo de 214.084 millones COP. Algunos factores que influyen en esta problemática de Salud Pública son la baja percepción al riesgo, la imprudencia en la conducción vehicular y la poca adherencia o respeto a las normas viales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-11T21:18:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-11T21:18:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/28343
url http://hdl.handle.net/10495/28343
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Nacional de Salud Pública. Gerencia de Sistemas de Información en Salud
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/425ce416-01b8-49f2-a1f6-31c2811d6682/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/113868ca-fa1b-43b0-95ee-be6b334e9ec6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7745000-1301-4074-912f-f10fcd07932b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc36fcac-cc03-4c74-b06e-27b03df1ba2a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23f0382b-5fff-421d-b4ce-32ea2a000a29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee5a38224c0b5b66b447a55f6fbd709
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c1f9af2e843a3de0ddee05f24b7b479d
8de8c3be1f85f0d74f3ea069c3888c2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052550444285952
spelling Cabrera Arana, Gustavo AlonsoZuleta Tamayo, Luisa FernandaArango Salazar, Luis Miguel2022-05-11T21:18:14Z2022-05-11T21:18:14Z2022http://hdl.handle.net/10495/28343RESUMEN: Objetivo: Describir la mortalidad por Incidente Vial - IV en Medellín, Colombia de 2011 a 2020, para generar evidencia útil en la toma de decisiones ante el problema. Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de información secundaria del DANE y la Secretaría de Movilidad de Medellín, con 2.526 defunciones por IV del 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2020. Se calcularon tasas crudas con defunción por IV, se usaron tendencias de mortalidad y tablas cruzadas, procedimientos de distribuciones porcentuales y variaciones. En el análisis georeferencial se empleó el método de mapa de coropletas. Para la estimación de costos de muertes por IV, se hizo una actualización del valor de las defunciones de acuerdo al estudio de la línea SEVIDA en 2015, conforme a la inflación se actualizaron los costos a 2020. Resultados: Del total de muertes, 81% ocurrió en hombres y 19% en mujeres. Las defunciones se dieron principalmente en la población de 20 a 34 años. La tasa de mortalidad por IV fue mayor en las comunas ubicadas en el centro del municipio, como La Candelaria con 586, Castilla con 290 y Guayabal con 216 muertes por 100.000 habitantes. Durante la década de estudio se perdieron 16.007 años de vida por IV. Los actores viales con porcentajes más altos de muerte fueron peatones con 47% y motociclistas con 36%. Se evidenció una tendencia a la disminución de muertes, de 296 muertes en 2011 a 189 en 2020. Conclusiones: Se identificó que los varones tienen cuatro veces más probabilidad de fallecer en un IV que las mujeres. Los adultos jóvenes, quienes conducen motocicletas o se desplazan en condición de peatón, representaron la mayoría de las muertes del estudio. La Candelaria, Castilla y Guayabal son las comunas que mayor incidencia y tasa de mortalidad, registrando 43% de muertes, la pérdida de 235 años de vida por 100.000 habitantes en 2020, generando un costo de 214.084 millones COP. Algunos factores que influyen en esta problemática de Salud Pública son la baja percepción al riesgo, la imprudencia en la conducción vehicular y la poca adherencia o respeto a las normas viales.PregradoGerente de Sistemas de Información en Salud57application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad Nacional de Salud Pública. Gerencia de Sistemas de Información en Saludhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de tráficoVíctimas de accidentes de tránsitoMortalidadResponsabilidad por accidentes de tránsitoAccidentes de peatonesTraffic accident victimsTraffic accidentsPedestrian accidentsLiability for traffic accidentsMortalityMedellín, Antioquia (Colombia)https://lccn.loc.gov/sh94000400https://lccn.loc.gov/sh85136758https://lccn.loc.gov/sh85099136https://lccn.loc.gov/sh85087372https://lccn.loc.gov/sh85076421Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALArangoLuis_ZuletaLuisa_2022_MortalidadVialMedellín.pdfArangoLuis_ZuletaLuisa_2022_MortalidadVialMedellín.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1447063https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/425ce416-01b8-49f2-a1f6-31c2811d6682/download7ee5a38224c0b5b66b447a55f6fbd709MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/113868ca-fa1b-43b0-95ee-be6b334e9ec6/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7745000-1301-4074-912f-f10fcd07932b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTArangoLuis_ZuletaLuisa_2022_MortalidadVialMedellín.pdf.txtArangoLuis_ZuletaLuisa_2022_MortalidadVialMedellín.pdf.txtExtracted texttext/plain99249https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc36fcac-cc03-4c74-b06e-27b03df1ba2a/downloadc1f9af2e843a3de0ddee05f24b7b479dMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILArangoLuis_ZuletaLuisa_2022_MortalidadVialMedellín.pdf.jpgArangoLuis_ZuletaLuisa_2022_MortalidadVialMedellín.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10836https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23f0382b-5fff-421d-b4ce-32ea2a000a29/download8de8c3be1f85f0d74f3ea069c3888c2bMD56falseAnonymousREAD10495/28343oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/283432025-03-27 00:11:14.409http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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