Mortalidad por incidente vial en comunas y corregimientos de Medellín, Colombia 2011 - 2020

RESUMEN: Objetivo: Describir la mortalidad por Incidente Vial - IV en Medellín, Colombia de 2011 a 2020, para generar evidencia útil en la toma de decisiones ante el problema. Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de información secundaria del DANE y la Secretaría de Movilidad de Medellín, con...

Full description

Autores:
Zuleta Tamayo, Luisa Fernanda
Arango Salazar, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28343
Palabra clave:
Accidentes de tráfico
Víctimas de accidentes de tránsito
Mortalidad
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Accidentes de peatones
Traffic accident victims
Traffic accidents
Pedestrian accidents
Liability for traffic accidents
Mortality
Medellín, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh94000400
https://lccn.loc.gov/sh85136758
https://lccn.loc.gov/sh85099136
https://lccn.loc.gov/sh85087372
https://lccn.loc.gov/sh85076421
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Describir la mortalidad por Incidente Vial - IV en Medellín, Colombia de 2011 a 2020, para generar evidencia útil en la toma de decisiones ante el problema. Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de información secundaria del DANE y la Secretaría de Movilidad de Medellín, con 2.526 defunciones por IV del 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2020. Se calcularon tasas crudas con defunción por IV, se usaron tendencias de mortalidad y tablas cruzadas, procedimientos de distribuciones porcentuales y variaciones. En el análisis georeferencial se empleó el método de mapa de coropletas. Para la estimación de costos de muertes por IV, se hizo una actualización del valor de las defunciones de acuerdo al estudio de la línea SEVIDA en 2015, conforme a la inflación se actualizaron los costos a 2020. Resultados: Del total de muertes, 81% ocurrió en hombres y 19% en mujeres. Las defunciones se dieron principalmente en la población de 20 a 34 años. La tasa de mortalidad por IV fue mayor en las comunas ubicadas en el centro del municipio, como La Candelaria con 586, Castilla con 290 y Guayabal con 216 muertes por 100.000 habitantes. Durante la década de estudio se perdieron 16.007 años de vida por IV. Los actores viales con porcentajes más altos de muerte fueron peatones con 47% y motociclistas con 36%. Se evidenció una tendencia a la disminución de muertes, de 296 muertes en 2011 a 189 en 2020. Conclusiones: Se identificó que los varones tienen cuatro veces más probabilidad de fallecer en un IV que las mujeres. Los adultos jóvenes, quienes conducen motocicletas o se desplazan en condición de peatón, representaron la mayoría de las muertes del estudio. La Candelaria, Castilla y Guayabal son las comunas que mayor incidencia y tasa de mortalidad, registrando 43% de muertes, la pérdida de 235 años de vida por 100.000 habitantes en 2020, generando un costo de 214.084 millones COP. Algunos factores que influyen en esta problemática de Salud Pública son la baja percepción al riesgo, la imprudencia en la conducción vehicular y la poca adherencia o respeto a las normas viales.