Las ciencias de la educación en Colombia : una investigación histórica sobre su proceso de institucionalización y apropiación en el saber pedagógico colombiano, 1926-1954

RESUMEN: El presente estudio se ocupa de describir el proceso de apropiación e institucionalización de las Facultades de Ciencias de la Educación en Colombia durante el periodo de 1926 y 1954. Desde comienzos del siglo XX hasta, más o menos, la década de los cincuenta la educación colombiana se cara...

Full description

Autores:
Ríos Beltrán, Rafael
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6934
Palabra clave:
Educación
Education
Enseñanza
Teaching
Sociología de la educación
Educational sociology
Pedagogía - Colombia
Teaching - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5181
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio se ocupa de describir el proceso de apropiación e institucionalización de las Facultades de Ciencias de la Educación en Colombia durante el periodo de 1926 y 1954. Desde comienzos del siglo XX hasta, más o menos, la década de los cincuenta la educación colombiana se caracterizó por el afán de apropiar los saberes modernos que guiaban las sociedades desarrolladas. De ahí, que surgiera un espíritu de reformas en la educación pública, en especial, para la formación de maestros de segunda enseñanza y de los funcionarios de la educación pública. En el trabajo de Sáenz, Saldarriaga y Ospina, "Mirar la Infancia" se afirma que: el campo de las opciones pedagógicas y de la educación pública en Colombia fueron orientados por la pedagogía activa . Ahora bien, teniendo en cuenta que "la discontinuidad es un concepto operatorio que señala lo que debe especificarse cada vez más en el análisis" , se puede observar una discontinuidad mayor, a modo de hipótesis de trabajo, en el proceso de transformación del saber y de la práctica pedagógica en nuestro país. Esta discontinuidad se especifica con el surgimiento de las Facultades de Ciencias de la Educación mediante el Decreto 1990 de 1933, desde el cual se organizó una nueva práctica de saber y de poder para la formación de maestros y funcionarios de la educación pública.