Educación médica en tiempos de pandemia por SARS-CoV2

RESUMEN: Objetivo: la emergencia del SARS-CoV2 ha generado cambios acelerados en la educación médica dadas las necesidades de distanciamiento social. Se espera que la enfermedad sea endémica y que deban implementarse a largo plazo estrategias efectivas de enseñanza. Esta revisión buscó identificar c...

Full description

Autores:
Patiño Giraldo, Santiago
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45502
Palabra clave:
Coronavirus
Pandemias
Pandemics
Educación Médica
Education, Medical
Telemedicina
Telemedicine
Informática Médica
Medical Informatics
Curriculum
Educación a Distancia
Education, Distance
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017934
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058873
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008490
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003479
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D020375
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: la emergencia del SARS-CoV2 ha generado cambios acelerados en la educación médica dadas las necesidades de distanciamiento social. Se espera que la enfermedad sea endémica y que deban implementarse a largo plazo estrategias efectivas de enseñanza. Esta revisión buscó identificar cuáles estrategias han sido implementadas por las instituciones de educación médica durante la pandemia por SARS-CoV-2 para mantener sus actividades. Metodología: revisión sistemática de la literatura en bases de datos MEDLINE, Taylor and Francis, Lilacs, ERIC, EMBASE, SAGE, SCOPUS y SPRINGER y otras fuentes en inglés, español, francés y portugués hasta abril de 2020 sobre la relación entre educación médica, pandemia y coronavirus. Se realizó una categorización de los hallazgos dependiendo del tipo de estudio y tema abordado. Resultados: de los 1490 artículos identificados, 84 fueron incluidos en esta revisión. La mayoría de los estudios correspondieron a comentarios (n=31) seguidos de las cartas al editor (n=22). El país que más artículos ha producido son los Estados Unidos (n=35), seguido del Reino Unido (n=13). Cincuenta y siete (67.8%) presentan estrategias en los pregrados del área de la salud y 22 en residencias médicas. La mayoría de los artículos se concentran en estrategias didácticas y administrativas. Solo 13 artículos corresponden a estudios analíticos. Conclusión: la implementación de estrategias de comunicación efectiva, ambientes de aprendizaje mixtos y secuenciales, así como el fortalecimiento de la telesalud en un marco de profesionalismo y protección de la salud mental son las estrategias que más se han implementado durante la pandemia.