Tejiendo diálogo de saberes entre la jurisdicción ordinaria y justicia propia en torno al trabajo infantil para garantizar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Cumbal-Nariño. Una propuesta desde Trabajo Social

RESUMEN: Este informe da cuenta de las prácticas profesionales de Trabajo Social en Comisaría Única de Familia del municipio de Cumbal en el departamento de Nariño, proceso que inició desde agosto del 2022 y finalizó en agosto de 2023. La propuesta de intervención tuvo como objetivo principal promov...

Full description

Autores:
Taimal Taimal, Dayana Magola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36383
Palabra clave:
Trabajo infantil
Derechos Humanos
Diálogo intercultural
Trabajo Social Sociojurídico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe da cuenta de las prácticas profesionales de Trabajo Social en Comisaría Única de Familia del municipio de Cumbal en el departamento de Nariño, proceso que inició desde agosto del 2022 y finalizó en agosto de 2023. La propuesta de intervención tuvo como objetivo principal promover la prevención y sensibilización sobre el trabajo infantil con su construcción conceptual entre la jurisdicción ordinaria y justicia propia a través del diálogo de saberes para la garantía de derechos de los niños y niñas. La metodología que se implementó estuvo orientada por el diálogo de saberes permitiendo así la justicia epistémica con la diversidad de pensamiento. De tal modo, los encuentros y conversatorios propuestos, el acompañamiento en los diferentes casos de las familias desde comisaría de familia en conjunto con otras acciones que hacen parte del campo sociojurídico permitieron que se construya y ejerza estrategias desde una fundamentación teórica, ética-política y metodológica situada y reflexiva capaz de lograr transformaciones en las familias, de allí que también se hiciera posible los aprendizajes y reflexiones frente a la continua formación del perfil profesional.