El tacto pedagógico en los procesos de educación mediada por TIC en tiempos de pandemia, en el Área de Educación Artística y Cultural; un estudio de caso autoetnográfico con los grados segundo y sexto, Colegio de María Barrio Aranjuez, Medellín. 2020
RESUMEN: Este trabajo desarrolla una reflexión en torno al tacto pedagógico mediado por las TIC en tiempos de pandemia con los estudiantes del grado segundo y sexto del Colegio de María 2020, de cara al aislamiento social y cambio del espacio escolar; realizada a partir de una investigación cualitat...
- Autores:
-
Trejos Cuartas, Yarlenis Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37452
- Palabra clave:
- Teacher-student relationships
Technology and the arts
Social distancing (Public health) and education
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85132960
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133186
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020008954
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo desarrolla una reflexión en torno al tacto pedagógico mediado por las TIC en tiempos de pandemia con los estudiantes del grado segundo y sexto del Colegio de María 2020, de cara al aislamiento social y cambio del espacio escolar; realizada a partir de una investigación cualitativa de enfoque autoetnográfico, y con un desarrollo experimental gráfico-plástico, donde se despliega un entretejido conceptual y reflexivo a partir de experiencias personales (como estudiante y docente) junto a la revisión y extrapolación bibliográfica existente sobre el tacto pedagógico en el proceso educativo dentro del área de educación artística y cultural, hace un llamado de volver la mirada al tacto educativo como experiencia pedagógica sensible, que sea consciente de su trascendencia en la reconstrucción del tejido social intrapersonal e interpersonal, y que integre la gestualidad al diálogo pedagógico, como eje generador del desarrollo integral del estudiante, desde capacidades humanas, emocionales, físicas y psicopedagógicas. A su vez, desarrolla una revisión conceptual del término “telepráctica” (práctica pedagógica mediada por la tecnología) y la inmersión de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en un contexto pandémico, y la importancia de su consciente construcción y estructuración por parte del cuerpo educativo en procesos contemporáneos formativos del país volcados hacia la digitalización de la enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: tacto pedagógico, telepráctica - educación mediada por TIC, educar en tiempos de pandemia, educación artística, producción gráfico-plástica. |
|---|
